loader image
Caso de abuelita en situación de calle es tratado integralmente por el nuevo gobierno municipal

5 enero, 2022

Spread the love
  • Daniel Méndez Sosa privilegia el trato humanitario desde el inicio de su administración.
  • Las áreas del DIF, Juzgado Calificador y la Policía Municipal actuarán de oficio, ahora de manera integral, ayudando a la ciudadanía en los temas más sensibles.

Salina Cruz, Oax.-

La tarde de ayer martes 04 de enero del año en curso, una abuelita en situación de calle, con visible falta de facilidad para movilizarse, se acercó a la policía municipal de guardia del antiguo palacio municipal, para solicitar albergue y poder dormir durante la noche. La obvia situación de riesgo que presenta el antiguo palacio, llevó a la policía municipal a consultar con el juez cívico calificador el procedimiento que debiera darse a la mayor, esto gracias a que el Edil Daniel Méndez, ordenó desde el día primero de enero, tratar humanitariamente a toda la comunidad desde todas las instituciones municipales.

Ante lo sensible de la situación, el Juez solicitó darle resguardo inmediato a la integridad física y emocional de la adulta mayor, quien dijo llamarse Agustina Pérez Salinas de 94 años de edad y con antiguo domicilio en la Agencia Municipal Bahía Ensenada La Ventosa. En el área de resguardo humanitario del complejo de justicia municipal, se solicitó la intervención del DIF Municipal, quien de inmediato comenzó con los trámites correspondientes y las investigaciones para dar con el paradero de posibles familiares de la señora Agustina, trasladándose a La Ventosa, para tal efecto, sin éxito. Así mismo continuando con las indagaciones se llegó a dar con los datos de un hijo de la adulta mayor, quien se encuentra viviendo en la capital del país y con el que se logró el contacto; aludiendo éste, que su madre se encontraba bajo el resguardo de conocidos en la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca. Al informarle de lo sucedido al hijo de la abuelita, se le apercibió de que es sumamente urgente que viaje a esta Ciudad de Salina Cruz para hacerse cargo de su progenitora, como lo marca la ley. En tanto que se le da ese u otro cauce legal a tal situación, como es debido, se ordenó darle albergue temporal a la persona en estado de abandono, sus alimentos y canalizarla a la Casa de Día de los Abuelos, en donde le atienden médicamente, se le dan los aseos personales y los alimentos.

Al cierre de esta nota, la información con la que contamos, es que el Gobierno estará en espera de la llegada de su hijo o de sus familiares y que este es uno de los muchos casos que seguramente nunca se habían atendido. No debe seguir sucediendo que en una Ciudad en desarrollo como la que se estará convirtiendo Salina Cruz, se permita el abandono familiar y social, y mucho menos el abandono gubernamental.