Autoriza Parlamento oaxaqueño más de 37 mdp para la búsqueda de personas desaparecidas

Municipios PORTADA
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Con la finalidad de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, el Poder Legislativo autorizó un presupuesto de 37 millones 336 mil 475 pesos, para ejercerlos durante el año 2022.

Con este recurso, también se garantizará la operatividad en Oaxaca del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Legislativo además prevé que este presupuesto fomente la participación de las y los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Se utilizarán los recursos para garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su paradero, así como la atención, asistencia, protección, garantías de no repetición y en su caso, la reparación integral, términos de la ley y la legislación aplicable.

Permitirá la operación del Banco Estatal de Datos, que es una herramienta que concentra las bases de datos relacionadas con el tema, en el estado, así como otras bases de datos que contengan información forense relevante para la búsqueda e identificación.

De esta manera, el Legislativo actúa con responsabilidad, para atender uno de los problemas del país, que requiere mayor coordinación interinstitucional y participación de los gobiernos federal, estatal y los municipios.

Es una problemática que genera un fuerte impacto social y supone la necesidad de impulsar iniciativas legislativas, así como la creación de instituciones y dependencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *