Designa Consejo General del IEEPCO a integrantes de los Consejos Distritales

Municipios
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Avalan elecciones en 13 municipios por Sistemas Normativos Indígenas

Oaxaca, Oax.-

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) designó a las personas integrantes de los Consejos Distritales Electorales, que fungirán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022, en sustitución de quienes han renunciado a su cargo.

Se trata de 9 mujeres y 4 varones quienes estarán al frente de una secretaría y doce consejerías protestarías y suplentes de los Consejos Distritales Electorales de Oaxaca Norte, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz y Pinotepa Nacional.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 54 de la LIPEEO; el Reglamento para la designación, sustitución y remoción de las personas integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, designados por el Consejo General del Instituto, así como la Convocatoria emitida para su integración, toda vez que las personas designadas cumplen con los requisitos que el cargo les exige.

Mientras que, derivado de los acuerdos IEEPCO-CG-SNI-69 al 75 y del 77 al 79/2021, se calificaron como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de los municipios de San Andrés Solaga, Santiago Camotlán, Santo Domingo Xagacía, San Mateo Cajonos, Santa María Tepantlali, Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Miguel Aloapam, San Juan Cotzocón y San Juan Petlapa.

Así mismo, con seis votos a favor y uno en contra, se validó la elección ordinaria parcial de las concejalías del ayuntamiento de Santiago Xanica, que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

En materia de elecciones extraordinarias se avalaron los resultados en los municipios de San Andrés Yaá y Santiago Ihuitlán Plumas; a la par que se reconoció y declaró como jurídicamente válida la decisión tomada por la comunidad cabecera municipal de San Juan Cotzocón, respecto de la elección de autoridades comunitarias.

Finalmente, se tomó como valida la Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías propietaria del Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *