loader image
Busca Legislativo garantizar un ambiente sano para las y los oaxaqueños

8 diciembre, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En el marco del análisis presupuestal 2022, el  Parlamento oaxaqueño se comprometió a estudiar el estado que guardan las dependencias en materia ambiental, a fin de garantizar a la ciudadanía el derecho humano a un ambiente sano.

Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de este Poder Legislativo, sostuvieron una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso), para abordar el estado en que se encuentra la dependencia, los proyectos enfocados a resarcir el impacto ambiental a causa de la contaminación y el presupuesto para la realización de los mismos.

Al respecto, la Presidenta de la comisión, la diputada Melina Hernández Sosa, expuso que se fijará una ruta de trabajo que permita que el Poder Legislativo, en conjunto con dependencias de gobierno, coadyuven en la generación de soluciones ante los principales temas de contaminación como son la generación de basura, la saturación los vertederos, el saneamiento de los afluentes, entre otros.

“Nos encontramos en un punto coyuntural, la definición del presupuesto 2022, como comisión, tenemos la obligación de garantizar a la sociedad el derecho humano de tener un ambiente sano,  revisar las leyes, políticas públicas y  los proyectos estratégicos en materia medio ambiental”, dijo Hernández Sosa.

Además, abonó que desde ese órgano legislativo se buscará que se incremente el presupuesto a las dependencias, con la finalidad de que exista capacidad económica para ejecutar los proyectos enfocados a mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

La comisión legislativa también estará enfocada en la creación de la “Procuraduría Ambiental”, la asignación del presupuesto para su desarrollo y un plan de trabajo anual de la misma, con la finalidad de regular y castigar los delitos ambientales.

Al respecto, las parlamentarias Yesenia Nolasco Ramírez, Luisa Cortés García, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y Elvia Gabriela Pérez López, reafirmaron su compromiso y disposición para que el presupuesto 2022 sea favorable para los proyectos en materia, impulsar acciones que contribuyan a mitigar la emergencia sanitaria causada por la contaminación y recorrer las zonas más afectadas.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...