loader image
Presencia de Oaxaca en Washington fortaleció la confianza en inversionistas: Economía

24 noviembre, 2021

Spread the love

El secretario de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, se reunió con los presidentes de las Cámaras Empresariales de la entidad, a quienes compartió los resultados obtenidos durante el Mes de Oaxaca en Washington.

“El objetivo de esta visita programada a invitación del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, fue atender una agenda estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo”, precisó.

Detalló, que a través de un amplio programa de actividades que incluyó ponencias sobre la Denominación de Origen del Café Pluma, la importancia de la gastronomía oaxaqueña, crecimiento y desarrollo de la industria del mezcal, mixología y catas de mezcal, así como la importancia del trabajo de protección jurídica mediante las indicaciones geográficas de los alebrijes y la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca, se impulsó a los productos oaxaqueños dentro del mercado estadounidense y se promocionó a los sectores estratégicos.

Guzmán Cobián, reiteró que las y los oaxaqueños estan listos para impulsar el crecimiento del país de la mano de grandes obras de infraestructura, como el Corredor Interoceánico y las carreteras a la Costa y al Istmo, que consolidarán a Oaxaca como un destino turístico de relevancia internacional y como el centro logístico más importante del continente.

Como parte de los trabajos realizados durante este mes de actividades, explicó que se tuvieron importantes reuniones de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre los que destacan; Amazon, Walmart, BMW, UPS, Kansas City Southern, Lafarge Holcim, Oracle, Sempra, Pepsi, American Appaerl – Footwear Association, DHL y DeAcero.

Asimismo, se sostuvieron encuentros de negocios con el Atlantic Council, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID por sus siglas en inglés), autoridades de los Estados Unidos como la Oficina de la Casa Blanca y la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU.

Juan Pablo Guzmán Cobián dijo que la gastronomía oaxaqueña también estuvo presente en el Mes de Oaxaca en Estados Unidos, se contó con la participación de los chefs Celia Florián del restaurante Quince Letras, Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, Rodolfo Castellanos de Origen, José Manuel Baños de Pitiona y Alam Méndez de Maíz 64, quienes interpretaron recetas basadas en la cocina tradicional en fusión con la cocina contemporánea que destacan el respeto al producto, así como los tiempos, procesos y técnicas de la cocina oaxaqueña.

Precisó que en representación del sector artístico del estado, hicieron presencia los maestros Amador Montes, Sabino Guiso y Bayrol Jiménez, mientras que el sector artesanal estuvo representado por Jacobo y María Ángeles; además, en el Instituto Cultural Mexicano se instaló una Tienda ARIPO con presencia de artesanías y textiles de las ocho regiones de Oaxaca.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...