loader image
Empodera DIF y Sepia a mujeres de los Valles Centrales con entrega de molinos de nixtamal

24 noviembre, 2021

Spread the love

Santa Lucía del Camino, Oax.-

Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico de las mujeres indígenas y afromexicanas cuya actividad esté relacionada con el sistema producto-maíz, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Nallely Hernández García, hicieron entrega de 100 molinos de nixtamal caseros a mujeres indígenas de 21 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

De esta manera. el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es el mayor aliado de las mujeres, ya que durante tres años el programa Mujeres del Maíz ha beneficiado a miles de mujeres de las ocho regiones del estado fomentando su empoderamiento y desarrollo económico

Durante su intervención, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, mencionó que las mujeres son la principal fuente de sustento para sus familias y que con fortaleza, trabajo y esfuerzo diario sacan adelante a sus hijos y familias.

“El día de hoy tienen al aliado más grande de todos, porque el gobernador quiere mujeres independientes, que tengan autonomía, mujeres que se puedan desarrollar, todo permea hacia la familia”, mencionó.

Por su parte, la titular de Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) Nallely Hernández García, reafirmó que la mujer simboliza la fuerza, pero también es el pilar fundamental de las familias oaxaqueñas, y a ellas se debe por completo el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

“Este gobierno, es el gobierno de las mujeres, es el gobierno que ha tenido la sensibilidad de atender a todas y todos, pero principalmente para no dejar sola a ninguna mujer”, enfatizó.

Un caso de esfuerzo y superación como muchos en Oaxaca es el de Doña Minerva Martínez Méndez, una mujer zapoteca originaria de San Dionicio Ocotepec que fue una de las beneficiarias de este programa; ella desde joven se ha dedicado a la elaboración y venta de productos derivados del maíz, tales como tostadas, tlayudas y blandas, a los 28 años, Doña Minerva quedó viuda y como jefa de familia se hizo cargo de 5 hijos y fue a través de la venta de estos productos como pudo sacar adelante a su familia.

A través de esfuerzos interinstitucionales y de la mano de la Presidenta del DIF y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno del Estado de Oaxaca contribuye al empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.