Vasectomía sin bisturí procedimiento quirúrgico gratuito, rápido, seguro y efectivo: SSO

Otras Noticias
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Oaxaca, Oax.-

En conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra cada 19 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), invitan a la población masculina que desean no tener hijos o con paternidad satisfecha, sumarse a las acciones de planificación familiar.

En entrevista, la responsable estatal de Vasectomías de la institución, Yesenia Sánchez Enríquez, explicó que este procedimiento es un método de anticoncepción permanente para los varones, es eficaz, rápido, seguro y sin complicaciones, no deja cicatrices, tampoco afecta la virilidad o el ejercicio de la sexualidad, no es doloroso y es ambulatorio por lo que no se requiere hospitalización, en promedio la intervención dura 20 minutos.

Detalló que la técnica quirúrgica sin bisturí consiste en una pequeña incisión de cinco milímetros con anestesia local, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Hizo énfasis que la intervención no tiene efectos a largo plazo, es de mínima invasión, no afecta el deseo sexual de los hombres ni el peso corporal.

Destacó que en el primer semestre del año se efectuaron 65 vasectomías sin bisturí, a través de siete Jornadas Itinerantes gratuitas en diferentes regiones de la entidad, sumado a las acciones permanentes que se realizan de este programa en los Centros de Salud de la colonia América y Volcanes en Valles Centrales, así como en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo en la Sierra Norte, en donde se cuenta con personal altamente calificado y certificado para realizar este método de anticoncepción definitivo.

Asimismo, informó que, como parte de la conmoración del Día Mundial de la Vasectomía, el servicio se brindó el pasado 16 de noviembre en el Centro de Salud de Loma Alta, Tuxtepec, y en el Istmo de Tehuantepec el personal acudió los días 17 y 18 del mismo mes al Centro de Salud de San Francisco Ixhuatán y al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuantepec, respectivamente.

Además, el próximo 26 de noviembre el programa se estará ofertando en el Centro de Salud de la colonia Aviación en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, agregó.

Puntualizó que el servicio no ha dejado de otorgarse a pesar de la pandemia por COVID-19, en cada intervención se llevan cabalmente las acciones de mitigación contra el virus para protección tanto del paciente como del Personal de Salud.

Recordó que desde el 2016 se ha incrementado el número de beneficiados, ello gracias a la constante capacitación y fomento sobre la importancia de que los hombres se involucren y sean responsables en la planificación familiar; este método permite tener mejor vida sexual, y evitar embarazos no planeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *