Gobierno de Alejandro Murat impulsa el establecimiento de la UNAM en Oaxaca

Estado PORTADA
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Oaxaca de Juárez, Oax.-

Como parte del impulso para el establecimiento de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, supervisaron los avances de la construcción de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de esta institución, inmueble que albergará a los Institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas, así como el programa intercultural.

Durante un recorrido por el inmueble ubicado en el Centro de la Ciudad capital, el gobernador Alejandro Murat expresó que, para su administración, la educación es un pilar fundamental de la transformación del país, por lo que este edificio –en el que se destinan 85.4 millones de pesos y permitirá tener a los mejores representantes de la academia del país y del mundo en Oaxaca-, obedece al compromiso de su gobierno de impulsar la generación de conocimiento, y qué mejor, dijo, que de la mano de la Máxima Casa de Estudios.

“Este espacio era un lugar abandonado y ahora se ha convertido en un edificio que está generando empleo; pero lo más importante es que al interior se va a generar conocimiento, una interacción que retroalimentará a Oaxaca”, afirmó, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de Oaxaca para seguir sumando voluntades con la UNAM, en beneficio de la educación.

En su oportunidad, y luego de conocer que esta Unidad Académica registra un avance del 50% en su construcción, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que si todo marcha de acuerdo a lo programado, la obra se estará inaugurando a mediados del próximo año.

Asimismo, expresó que en el marco de esta visita, y como resultado de la buena relación con el Gobierno de Oaxaca, se busca conformar la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Oaxaca de la UNAM, en el antiguo inmueble del IEEPO, con la finalidad de brindar una oferta educativa innovadora, respetando la no competitividad con otras instituciones de educación superior, que vea al futuro y tenga arraigo de identidad en Oaxaca, un estado al que dijo “el país le debe tanto”.

La Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística ya cuenta con trabajos de suministro y tendido de concreto en losa de azotea, puntalamiento de losacero en planta baja y planta alta, así como el montaje de estructura metálica de columnas y vigas. Los trabajos de albañilería y acabados e instalaciones aún se encuentran en procedimiento de licitación pública nacional.

Posteriormente el Gobernador y el Rector sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre la Universidad y el Gobierno del Estado, para el desarrollo de la educación superior en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *