loader image
Encabeza Salomón Jara encuestas de preferencia

19 noviembre, 2021

Spread the love
Oaxaca de Juárez.-
En las encuestas serias, registradas y con datos públicos el Senador Salomón Jara, continúa con amplia ventaja frente al resto de aspirantes rumbo al 2022 para Oaxaca.
Sin embargo, en las últimas semanas empezaron a circular diversas encuestas “patito”, en relación al proceso electoral que se aproxima en la entidad parta este próximo año.
Con datos falsos, y presuntos sondeos, dan ventaja a otros aspirantes, sin embargo estas encuestas no cuentan con un perfil público, carecen de metodología y en muchos casos son clandestinas o patito como suele llamárseles, pues aparecen y desaparecen según la conveniencia de quien las promueve.
Destaca que aunque circulan principalmente a través de cadenas de whatsapp y redes sociales, carecen de cualquier rigor metodológico, en la mayoría de los casos no tienen ficha técnica donde aclaren la cantidad de encuestados, ni los lugares desde donde se levantaron las opiniones o se sobre representa un segmento de la sociedad para marcar una tendencia y engañar a la ciudadanía, se trata pues de empresas fantasma.
Otra trampa tiene que ver con la metodología de levantamiento, pues es sabido que las “encuestas de tierra” que se hacen casa por casa son las más confiables ya que reducen mucho el margen de error. Sin embargo, muchas veces se ponen a circular sondeos levantados mediante el sistema de llamadas automatizadas (sin operador humano) que tienen un margen de error muy amplio.
Sin embargo, también hay encuestas serias, por ejemplo el día de ayer trascendió públicamente una encuesta de la empresa IMO, con un estudio de 1500 casos levantados en domicilio.
En la misma el Senador Salomón Jara tiene una amplia ventaja sobre la senadora Susana Harp.
Cabe mencionar que IMO (Instituto de Mercadotecnia y Opinión) es miembro de la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública (WAPOR) desde 2009 y cuenta con las credenciales, estudios y antecedentes serios que la respaldan, a diferencia de las encuestadoras clandestinas o “patito” a IMO se le puede ubicar públicamente y a través de redes sociales.
Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...