loader image
Sebien reafirma el compromiso de la implementación de la Agenda 2030 con la niñez oaxaqueña

12 noviembre, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Con el objetivo de reafirmar el compromiso y dar seguimiento a las acciones de cumplimiento a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la Agenda Infantil 2030 para niñas y niños del estado de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Eka Jiva.

El objetivo principal de este convenio es propiciar la sensibilización en niñas y niños del estado de Oaxaca respecto a los 17 ODS que forman parte de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y fortalecer las alianzas entre la dependencia estatal y la asociación civil, que forma parte del Comité de Inclusión Social del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en la entidad para continuar trabajando en el desarrollo de la Agenda Infantil 2030.

En su mensaje, Vasconcelos Méndez indicó que todos los procesos de protección y enseñanza y capacitación, no deben de hacerse bajo los esquemas tradicionales, sino orientarlos directamente por objetivos importantes como la Agenda Infantil 2030; mencionó que, entre las prioridades de las instituciones de política social, está la protección de los derechos de las niñas y niños con el trabajo en conjunto con la sociedad civil.

“Con la firma de este convenio, la Sebien y Eka Jiva, continuarán impulsando acciones de desarrollo infantil, que permitirán fortalecer programas dirigidos al bienestar de grupos vulnerables, particularmente a niñas y niños en condiciones de marginación y pobreza”, precisó.

La finalidad de llevar a cabo esta agenda, es que la niñez oaxaqueña pueda conocer de qué se trata la Agenda 2030 y los objetivos que la componen, proyecto surge como un compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para fortalecer la inclusión de las niñas y los niños pertenecientes a los grupos más vulnerables en Oaxaca.

Por su parte, la directora general de Eka Jiva, Xóchitl Bautista García, indicó que la Agenda Infantil 2030 ha tenido grandes aliados para dar continuidad a este proyecto y celebró la firma de este convenio de colaboración con la Sebien para seguir trabajando por las niñas y los niños del estado.

“Con la firma de este convenio, nuestra asociación celebra que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Sebien, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, sigamos colaborando de manera conjunta en acciones y programas en favor de las niñas y niños de Oaxaca”, enfatizó.

Para este proyecto se incluyen ODS que fueron seleccionados acorde a la edad, a las capacidades cognitivas de los menores, así como a los intereses comunes, los cuales comprenden ODS 1: Fin de la Pobreza, mismo que se aborda desde una perspectiva de resiliencia en las comunidades y con un enfoque transversal.

Así como los ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 12: Producción y Consumo Responsables. Así como el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; y el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.