Con atención interinstitucional, Segego concilia conflicto entre San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias

Municipios PORTADA
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

Como resultado de las mesas de diálogo interinstitucionales instaladas a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), este jueves se logró conciliar el conflicto interno que se mantenía entre el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias, por el adeudo de cinco meses correspondientes a los recursos provenientes del ramo 28 y 33, por parte del Ayuntamiento.

Derivado de este conflicto, desde el sábado 6 de noviembre, agentes municipales de Constitución Mexicana, Villanueva II, Díaz Ordaz, El Tortuguero, San Pedro Acatlán El Grande, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes, EI Pipila y La Mixtequita, retuvieron al Tesorero Municipal, realizaron el corte de energía eléctrica a otras comunidades y mantuvieron un bloqueo carretero, como medida de presión para que el edil cumpliera con el pago de los adeudos.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó a ambas partes desde el inicio del conflicto, sin embargo, hasta el 09 de noviembre se presentaron a una mesa de diálogo interinstitucional los agentes municipales inconformes.

En un primer encuentro participaron organismos autónomos como la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por parte de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob), participaron José Carlos Fuentes Ordaz y Florencio Merino Hernández.

Y por Coplade, Jorge Toledo Luis, Coordinador General; Adrián Noriega Cornejo, subsecretario de la Sefin y Marco Antonio Hernández Cuevas, Coordinador General de Cgar.

Durante la segunda mesa de diálogo instalada el 10 de noviembre, se lograron avances en cuanto a los montos asignados por el Ayuntamiento, correspondientes a las participaciones del ramo 28.

Tras instalar la tercera mesa de diálogo interinstitucional este 11 de noviembre, fue posible liberar por parte del Ayuntamiento los cheques con los montos asignados del ramo 28, cubriendo el pago parcial de participaciones hasta el mes de noviembre del presente año a cada agencia. El pago del ramo 28 del mes de diciembre, el Ayuntamiento lo realizará el próximo 15 de diciembre.

En atención al planteamiento realizado por autoridades auxiliares en relación al ramo 33 fondo III, la representación del Gobierno del Estado establece el compromiso de convocar dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de enero del año 2022, a los integrantes del Ayuntamiento de San Juan Mazatlán, Mixe, que se encuentren en función en el ejercicio 2022, así como a las dependencias que correspondan; lo anterior para que con base a las facultades y atribuciones, atiendan los planteamientos realizados por cada una de las autoridades auxiliares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *