loader image
Pondera Gobierno del Estado transparencia en presupuestos públicos para la igualdad de género

10 noviembre, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

A fin de mantener la transparencia que ha caracterizado a la actual administración estatal y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se llevó a cabo de forma virtual, la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde se analizaron, cualitativa y cuantitativamente, los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género (PPPG) en el Estado de Oaxaca.

Lo anterior, busca visibilizar los avances y examinar los programas, proyectos y acciones que se necesiten reorientar para cerrar las brechas de desigualdad y violencia contra las mujeres.

En tanto, la secretaria técnica de este Sistema, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, citó el marco normativo de los PPPG y describió los aciertos en materia de transversalidad: el eje rector de igualdad de género como política transversal prioritaria contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, la información en la cuenta pública que permite conocer el ejercicio de los recursos públicos, el Plan Estratégico Transversal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2022 y el Anexo 5 Políticas transversales 2021.

Ante la presencia de titulares y representantes de las dependencias que integran el Sistema, la directora de Presupuestos de la Secretaría de Finanzas, Ruvicelia Maya, dio a conocer los montos asignados a las distintas unidades responsables y/o dependencias, por concepto del Anexo 5. Políticas Transversales, relativo al eje Igualdad de Género del presupuesto etiquetado 2021.

Para la atención de la Política Transversal Igualdad de Género, los Ejecutores de gasto a través de sus presupuestos, etiquetan acciones que coadyuven a mitigar las brechas de desigualdad en su quehacer institucional; para lo cual en el Ejercicio fiscal 2021, se destinó un 16% del total del Presupuesto de Egresos del Estado, del cual el 62% corresponde a recursos federales, etiquetados a fines específicos y 38% son recursos estatales.

Los PPPG son una herramienta para garantizar los derechos de las mujeres, consideran el impacto diferenciado del actuar institucional sobre mujeres y hombres, permiten analizar la división sexual del trabajo y reconocer las aportaciones remuneradas y no remuneradas en el sector de la economía del hogar y de los cuidados.

Al término de la sesión, Vásquez Colmenares invitó a personal de las áreas de planeación o de las unidades de género, a participar al curso-taller para la implementación de la “Guía Práctica para la Elaboración de Indicadores en temas de Violencia de Género”, a fin de que las dependencias puedan medir el impacto de sus acciones para la prevención de la violencia de género.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...