Activa SSO plan de atención en salud por Caravana Migrante a territorio oaxaqueño

Municipios PORTADA
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Istmo de Tehuantepec, Oax.-

 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el Plan de Atención en materia sanitaria, para brindar una respuesta integral a la población y migrantes en tránsito en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior lo informó la dependencia en la Vigésima Novena Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), luego de la entrada a territorio oaxaqueño de la Caravana de Migrantes conformada por alrededor de mil 300 personas provenientes de Centroamérica.

La institución precisó que los objetivos prioritarios de este plan son fortalecer la vigilancia epidemiológica en las comunidades que se encuentran en el paso de las y los migrantes, además de detectar y controlar oportunamente brotes y casos de enfermedades emergentes, que pudieran causar problemas de salud pública a nivel regional.

Así como identificar y atender de manera oportuna a personas enfermas con cuadros sospechosos o probables de padecimientos transmisibles que pongan en riesgo el bienestar de la población local y extranjera.

Mencionó que conjuntamente se diseñaron protocolos sanitarios apropiados a la complejidad de la movilidad migratoria, reforzando además los programas de Salud Reproductiva, Control Vectorial, Epidemiología, Regulación y Fomento Sanitario.

Indicó que este Plan se lleva a cabo en coordinación con el personal de la Jurisdicción Sanitaria número “Dos” Istmo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario, Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y autoridades Municipales.

En este sentido, detalló que desde el día sábado siete de noviembre, el CESS está en sesión permanente y se mantendrá así durante el tránsito de la caravana por el área de influencia, en constante coordinación con los tres niveles de gobierno e instancias del Sector Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *