loader image
Concilia Segego conflicto entre el municipio de Santa Catarina Juquila y su agencia San Marcos Zacatepec

2 noviembre, 2021

Spread the love

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

 El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, junto con su equipo de trabajo, un representante de la Secretaría de Finanzas y defensores especializados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), instalaron una mesa de diálogo con autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, autoridades auxiliares de San Marcos Zacatepec y una comisión ciudadana.

El Secretario General de Gobierno encabezó la mesa de diálogo, con el objetivo de conciliar el conflicto intermunicipal que prevalecía entre ambas comunidades por los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III.

En ese sentido y tras varias horas de diálogo, ambas comunidades lograron alcanzar acuerdos, tales como: con respecto a los recursos provenientes del ramo 33 fondo III, el ayuntamiento se comprometió a concluir la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico y un muro de contención de 10 metros de largo y 3 metros de alto, iniciando con el traslado de materiales pétreos e industrializados a partir del 30 de octubre; asimismo, el ayuntamiento contratará mano de obra de la comunidad de San Marcos Zacatepec.

Además, el ayuntamiento acordó con su agencia pagar la cantidad de 500 mil pesos, correspondientes a las participaciones municipales del ramo 28, un apoyo económico extraordinario y entregará el próximo 5 de noviembre, tres equipos de cómputo para las labores administrativas de la Agencia Municipal.

Al finalizar la mesa de diálogo, las autoridades municipales y auxiliares de ambas comunidades se comprometieron a mantener el orden público, la paz social, el respeto, el libre tránsito y la gobernabilidad.

La agencia municipal de San Marcos Zacatepec, retiró el bloqueo que mantenían en la carretera Juquila – Río Grande, a la altura de su comunidad; asimismo, el grupo de agencias inconformes levantaron los bloqueos carreteros en la zona.

En la mesa de diálogo participaron por parte de la Segego, el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón; el director de Gobierno, Erick Rolando López Molina, y el jefe del departamento de información a Organizaciones Sociales, Enrique Santos Méndez.

Por la Secretaría de Finanzas, Alejandro Solís León y de la DDHPO, Lizbeth Morales Cruz, defensora adjunta y Augusto Gómez Vargas, técnico especializado.

Por parte del municipio de Santa Catarina Juquila, el regidor de Hacienda, Reynaldo Chino Cruz; la tesorera, Lucía Cortés Cortés; el regidor de Obra, Francisco Franco Salinas; el secretario municipal, Carlos Cuevas Román; la regidora de desarrollo rural y presidenta de la comisión de rendición de cuentas y transparencia, Alma Naruby Damián Zarate.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...