IEEPCO participa en encuentro de autoridades municipales en la mixteca.

Municipios
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

La Consejera Presidenta, y Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, Zaira Hipólito López y Jessica Hernández, participaron en el 1er Encuentro Regional de Autoridades Municipales y Agrarias en San Juan Bautista Coixtlahuaca.

El evento contó con la asistencia de Raúl Onofre Guzmán, Presidente Municipal de la localidad sede, así como de representantes del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán Kéri y de Autoridades Comunitarias Agrarias y Agencias de la Nación Chocholteca.

Durante su intervención la Consejera Presidenta del IEEPCO, agradeció la invitación y recalcó que el órgano local electoral, promueve el respeto a la autonomía y libre determinación de las decisiones de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, a la hora de elegir a sus autoridades.

Sánchez González, aseguró que el IEEPCO se ha consolidado como un órgano con capacidad de establecer una relación de pleno respeto a los derechos indígenas ya que, reconociendo a los pueblos originarios, se contribuye al fortalecimiento de los sistemas normativos en las comunidades.

Finalmente, recalcó que desde el instituto se impulsan acciones para el fortalecimiento en la participación política de las mujeres, en los sistemas normativos para el acceso a los cargos sin ningún tipo de violencia política.

Durante este encuentro se realizaron, tres mesas de trabajo para analizar buenas prácticas sobre autonomía, acceso a la justicia y libre determinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *