Guerrero y Oaxaca trabajan juntos por el desarrollo del sur- sureste

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Oaxaca de Juárez, Oax.-

 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de su homóloga de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, realizaron un recorrido de supervisión en el municipio de San Miguel Peras, perteneciente al distrito de Zaachila, para conocer los avances de construcción del camino de concreto hidráulico de 23.2 kilómetros que forma parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

Con esta obra que beneficiará a 3 mil 126 habitantes de la región y que genera 240 empleos directos y 260 indirectos, el Mandatario Estatal señaló que, en equipo y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están saldando deudas históricas en el desarrollo equitativo de Oaxaca porque, dijo, abrir caminos es derrumbar fronteras materiales o simbólicas que separan a las comunidades.

“Estos proyectos permiten atender un rezago histórico de un segmento que había sido invisible. Cada camino representa una oportunidad, es la ruta a tener comercio, salud y la posibilidad de tener una vida diferente. No puede haber desarrollo sino llegamos al rincón más alejado”, expresó el Gobernador.

Durante el recorrido en Santa Inés del Monte-San Miguel Peras del Kilómetro(km) 0+000 al km 22+300, Murat Hinojosa reconoció la valentía, compromiso y liderazgo de su homóloga de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al ser la primera mujer que gobierna el estado de Guerrero, y reiteró su compromiso para trabajar en equipo y seguir hermanando a ambos estados.

“Que el sureste cambie su rostro, que es otra de las grandes demandas históricas. Es tiempo del sur y vamos hacer equipo, enlazar manos y voluntades para que le vaya bien a México, a Guerrero y Oaxaca”, manifestó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que el Programa de Caminos a Cabeceras Municipales que se construyen en Oaxaca, es “sin duda, una afortunada realidad y forma parte de la estrategia prioritaria del Gobierno Federal, con el propósito de integrar a las comunidades más pobres y marginadas al progreso y al bienestar”.

Asimismo, explicó que en buena medida el éxito del programa en Oaxaca se debe a la respuesta entusiasta de las comunidades, a su extraordinaria capacidad de organización y al sentido de responsabilidad y honestidad de sus autoridades y comités de mano de obra.

“Hoy estamos aquí para compartir las experiencias y los alcances que ha tenido este programa, que se inició en 2019 en el municipio de San Juan Evangelista Analco. Un ejemplo que se debe dar al país, porque es admirable. Las comunidades indígenas para muchos gobiernos fueron invisibles y ahora son parte importante en la cuarta transformación”, enfatizó Arganis Díaz-Leal.

En su intervención, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, refirió que por sugerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la entidad oaxaqueña para conocer el trabajo que se está realizando con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

“Es un programa que vamos hacer ahora en Guerrero, que hace mucha falta para que tengan nuestros pueblos conectividad”, expresó Salgado Pineda, al tiempo de resaltar que el estado de Guerrero es hermano de Oaxaca, “vamos a caminar como lo hemos hecho, el sureste tiene que florecer, tiene que estar siempre en la punta de lanza; lo hecho en Oaxaca y en Guerrero, está bien hecho, está demostrado a nivel nacional e internacional”, destacó.

Los trabajos de construcción del camino de Santa Inés del Monte-San Miguel Peras del Kilómetro (km) 0+000 al km 22+300 consisten en el mejoramiento de la superficie de rodamiento -el ancho de ésta es de 6 metros y el espesor de las losas es de 20 centímetros-, mediante la construcción de roderas de concreto hidráulico y zampeado a base de empedrado; tiene una inversión de 100.66 millones de pesos; y se prevé un tránsito diario promedio anual de 100 vehículos a velocidades de proyecto de 40 a 50 kilómetros por hora.

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