loader image
Porque la participación de niñas, niños y adolescentes también cuenta

28 octubre, 2021

Spread the love

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos

En una sociedad en donde únicamente se ha considerado, como mecanismo de participación en la vida pública, al voto sí aspiramos como sociedad a un futuro con mejores condiciones, la participación de niñas, niños y adolescentes es necesaria, porque la vida pública es de todas y todos, sin importar raza, credo, ideología, estrato social y, para efectos del presente texto, edad.

Entendiendo que la participación  en la vida pública comienza a los 18 años, como el simple hecho de ir a las urnas y ejercer un voto, evidentemente todas y todos aquellos que no cumplan con el requisito de la edad están automáticamente descartados, negando a niñas, niños y adolescentes la posibilidad de intervenir en las decisiones públicas y provocando que al alcanzar la mayoría de edad no tengan las motivaciones para participar activamente en sociedad.

La lógica que (lamentablemente) hoy impregna nuestro sistema de participación tiene corte adultocentrista, en donde se da por hecho que de no cumplir con la mayoría de edad no se cuenta con la capacidad de discernir qué le conviene a la sociedad u opinar para mejorar, descartando así las ideas, y posibles soluciones, que puedan nacer a través de la reflexión interna infantil y juvenil .

A pesar de todo, las niñas, niños  y jóvenes hoy representan el 30.35% de la población total del país, de acuerdo al censo de población más reciente elaborado por el INEGI. A pesar de ello han sido sistemáticamente ignorados desde distintas tribunas, desde la elaboración de plataformas electorales hasta la aprobación de leyes o la creación de organismos específicamente enfocados para atender problemáticas infantiles y juveniles.

A partir de la implementación del mecanismo de participación infantil y juvenil, desde 1997, el Instituto Nacional Electoral ha dejado claro que la opinión de todas y todos, sin importar su edad, cuenta, de ahí que de acuerdo al reporte de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 niñas, niños y adolescentes opinaron, en tres rubros diferentes, lo siguiente:

En cuestión de género y trato diferenciado, entienden que existe un trato desigual entre mujeres y hombres, por un lado en el grupo de 6 a 9 años asocia la valentía mayormente con los hombres, mientras que para el  grupo de 14 a 17 años la responsabilidad  es más un atributo de las mujeres, cuando en cuestión de valores no debería haber diferenciación.

En el ámbito de la seguridad, cada vez hay un mayor (re)conocimiento de la violencia y los problemas derivados de esta, aunque la violencia en el hogar tiene una cifra de incidencia mayor en el grupo de 6 a 9 años, esta está generalizada y con ello se tendría que estar trabajando en políticas públicas para atacar en función de la estadística recogida.

En el último tópico, la discriminación, así como la violencia en casa, está normalizada y por tanto solo confirma que el país sigue siendo marcado por este tipo de prácticas. En todos los grupos estudiados las ideas, la edad y la apariencia fueron los tópicos que ocuparon la atención de las y los  encuestados.

Entendemos entonces que la participación no solo implica la selección de x o y candidato, si no también significa poder contar con el sentir de la población, que en este caso son las niñas,niños y jóvenes. Lamentablemente no se ha terminado de generar el  impacto necesario a pesar de que el Instituto Nacional Electoral ha cumplido con creces, reportando que en el ejercicio de 2015 participaron aproximadamente 3 millones de encuestados, mientras que en el ejercicio estudiado (2018) se reportó la participación de alrededor de 5 millones de menores de edad en todo el país.

Por todo lo anterior, cabe recalcar  la importancia que,  el Instituto Nacional Electoral(INE) así como sus representaciones estatales y aliados, continúe con ejercicios como el que se llevará a cabo durante el mes de noviembre en el país, a través del sitio consultainfantilyjuvenil.ine.mx y en todas las oficinas estatales del INE, y del 16 al 22 de noviembre en las escuelas donde cuenten con casillas.

Con los lemas “contamos todas y todos” y “moldea tu futuro” la participación de niñas, niños y adolescentes será tomada en cuenta(o ignorada olímpicamente como hasta el momento ha pasado), analizada,  y quedará de nuestros representantes hacer buen uso de toda la información que se pueda recolectar, para el bien de nuestras comunidades, dando con ello opinión a un sector de la población que siempre ha tenido y tiene algo que decir .

Sígueme en twitter como @carlosavm_

#CarlosVillalobos #Carlosavm #PongamosTodoEnPerspectiva  #ParticipaciónInfantilyJuvenil #Oaxaca

Corcholatas y unidad

Corcholatas y unidad

Por: Leo Zuckermann PAN y PRI refrendan compromiso conjunto de sus Consejos Nacionales rumbo a las elecciones del 2023 y 2024 Cuando el PRI era todavía el partido hegemónico de México, asistí a varias de sus asambleas. Conseguía una invitación con el fin de observar...

El de los libros “detesto”

El de los libros “detesto”

Por: Alejandro Leyva Aguilar Una de las claves del éxito, limitado en el tiempo de Adolfo Hitler, fue su programa de adoctrinamiento. Su publicista, un alemán antisemita llamado Paul Joseph Goebbels, ministro para la educación pública y propaganda en el Tercer Reich...

Corto circuito

Corto circuito

Por: Alejandro Leyva Aguilar La Reforma Eléctrica planteada por el inquilino de Palacio Nacional, hizo corto circuito el domingo en la cámara de diputados, cuando la fuerza “va por México” confeccionada con el PRI, PAN y PRD y a los que se les sumó Movimiento...