loader image
Llaman a reforzar radiodifusión con perspectiva comunitaria feminista

27 octubre, 2021

Spread the love

En el Congreso de Oaxaca, se lleva a cabo el conversatorio en materia de género con expertas radialistas.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el Congreso de Oaxaca se llevó a cabo, de manera virtual, el conversatorio denominado “Radio con Perspectiva de Género por la Igualdad Sustantiva”, con el objetivo de conocer logros y pendientes en este rubro.

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Freddie Delfín Avendaño, el diputado Saúl Díaz Bautista, aseguró que “la igualdad sustantiva es una necesidad de la sociedad actual, por lo que los Estados y el Congreso tienen la obligación de garantizar la no discriminación en contra de las mujeres”. En este sentido, se pronunció  por el aprovechamiento del gran poder que tiene la radio, a fin de cristalizar y fortalecer los derechos de las mujeres.

En tanto, la directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso, Beatriz Adriana Salazar Rivas, reconoció el uso del lenguaje como una herramienta de trasformación de la realidad actual. También hizo un llamado a las mujeres para trabajar en la materialización del acceso a sus derechos de manera efectiva.

Las ponentes, María Eugenia Chávez Fonseca, fundadora de Violeta Radio, y Guadalupe Blanco Méndez, representante legal de Radio Nahndiá, lamentaron que los medios de comunicación sean entes que reproducen y fomenten, por décadas, un sistema de relaciones de inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a los avances, reconocieron que luego de la aprobación de la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2016, se abrió la posibilidad de insertar emisoras radiofónicas con perspectiva comunitaria feminista a fin de reivindicar esta visión política como un aporte al debate público.

Coincidieron en la importancia de revisar a fondo las legislaciones en esta materia para garantizar la igualdad sustantiva, y continuar fomentando el uso de la radio en Oaxaca como una efectiva herramienta de comunicación para la transmisión y defensa de los derechos humanos.