Energía Eléctrica

Opinión
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Por Armando Jimenez

Sin esta energía el mundo de hoy no puede vivir, la civilización, la urbanidad, comodidad, la comunicación y las actividades cotidianas del ser humano no se pueden llevar a cabo sin la Energía Eléctrica. Es hoy aquel fuego que el ser primitivo halló asombrado y que poco a poco usó para protegerse del frío. Después vio que sin el fuego no había calor para cocer sus alimentos,  protegerse del frío  y mucho más tarde el fuego fundió los metales y con ello hizo sus herramientas de trabajo: hacha,  machete, el arado…Y con el fuego sus armas de metal para defenderse o ampliar sus dominios. Hoy, es la electricidad la energía que da vida socialmente al ser humano. Vale!  Oro, sin ella, sin la energía eléctrica no hay industria, no hay agricultura, no hay comodidad en el hogar. Si hace calor, el aire acondicionado nos consuela y nos hace la vida más placentera. Si queremos subir agua al tinaco, si queremos regar con bomba nuestra huerta o milpa; la energía eléctrica es  el fluido vital.

Todo se paraliza si la luz se va y ahí nos mantenemos atento que regrese. Este apuro visto desde la casa; ya sea que no hay Tele, no hay teléfono, Wifi y lo más básico, el  Refrigerador; sin considerar la lavadora, la plancha, licuadora…Y si es de noche, la situación es agobiante. Amigos, sin luz, no hay vida buena en lo social;  no es lo mismo sin luz, estamos en forma descomunal  habituados a esta energía eléctrica. En mi caso admiro y agradezco los inventores del Refrigerador, del aire acondicionado…La energía eléctrica es la que mueve las refinerías, los altos hornos para producir varillas, metales inoxidables, mueve la industria farmacéutica, la industria textil…La energía eléctrica es estratégica; quien llegue a controlarla controla el mundo, nuestro mundo, nuestra vida. Hará 15 años o un poquito más en mi reflexión cotidiana sin ánimo a mayor visión ideológica al ver el abandono de las refinerías de México y  el gobierno en turno comprar gasolina al extranjero. Pensaba: Qué pasará cuando no haya gasolina? Imaginaba la desesperación de los usuarios, su angustia al verse  parados por falta de combustible. Es el caos, la locura! Y luego con dinero en la cartera, sólo que no hay gasolina, no hay diésel. Amigos, por ahí iba nuestro México, a quedarse sin gasolina. Luego no he hablado de lo estratégico del Gas que usa las estufas y hornos y algunas plantas para generar energía eléctrica.

El gas es básico, ni se diga; por fortuna aquí en el Istmo oaxaqueño tenemos sol, no esperamos un invierno frío; no necesitamos el gas para que nos caliente como es el caso de los países europeos por decir Alemania, España  que van a tener un invierno como nunca de frío en este año. Incluso están molestos con Rusia por no proveerles  suficiente gas, ya se imaginarán! Lo caro que es comprar gas para las familias. La energía vale! Como quiera que se le vea como concepto: la juventud es energía, la belleza, el dinero y la sabiduría la más cara. El viento es oro porque mueve aspas de los ventiladores para generar energía eléctrica; sólo que no es seguro! No siempre habrá viento; el sol en nuestra región es quemante a veces, podía servir la energía solar para generar electricidad, sólo que hay épocas de lluvia, días nublados que no hace seguro este recurso para generar energía eléctrica. Lo más seguro! Es la energía de la caída del agua de las plantas hidroeléctricas, además de generar grandes cantidades de energía limpia, el agua que cae desde 80m o más de 100 m; esta energía potencial del agua que al caer o fluir a través del tubo como energía cinética, se transforma en energía mecánica al chocar contra las aspas de la turbina, que es una rueda dentada con aspas. Y sus engranes o dientes hace girar un eje como la dínamo de la bicicleta y éste gira entre dos imanes; generando así energía eléctrica. En física un eje que gire entre dos imanes genera electricidad. Y el agua que cayó desde la presa de Chicoasen por decir un ejemplo, ¿dónde se fue? El agua que ha movido las aspas de la turbina haciéndola girar, se fue para usarse como agua de riego para las cosechas de maíz, calabaza, cacao, cafetales…

Amigos, la energía que se genera en las plantas hidroeléctricas son de las más limpias y además, la más estable y segura en su generación. El río Grijalva tan solo verlo da garantía por su gran cauce desde que los invasores españoles lo vieron desde hace 500 años y ahí está fluyendo generando energía eléctrica a su paso  en las plantas hidroeléctricas de Malpaso, Angostura, Chicoasén y  Peñitas, que llegaron a generar el 44% del consumo de energía eléctrica del país en el año del 2009. Estas plantas fueron abandonada o no las usaron a toda su capacidad con el fin de dar preferencia a las empresas españolas como Iberdrola, En el…Tiempo es que estas plantas se ocupen a su capacidad, se modernicen sus turbinas para cumplir su objetivo de abastecer energía eléctrica  limpia al país y a los mexicanos, desde la dirección de CFE que se fundó el 14 de agosto de 1937 para generar y vender energía eléctrica a costo bajo para el pueblo sin fines de lucro.  El presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la  energía eléctrica en su decreto del 21 octubre de 1960 y llegó a predecir: habrá malos mexicanos que venderán la energía eléctrica de México a extranjeros. Amigos, la energía eléctrica es estratégica, y es un derecho humano, no debe dejarse en manos de empresas privadas  que la encarezcan. Debe ser del gobierno y para el consumo del pueblo a precio accesible. Generar el 56% de energía eléctrica y las empresas privadas el 44%. En esto consiste hoy la Reforma de la Energía Eléctrica.

Que tengan un buen día estimados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *