loader image
Desde el trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro abona a una sociedad más justa y democrática

18 octubre, 2021

Spread the love

México.-

La juventud es protagonista de muchos de los capítulos del arduo camino para la construcción de la democracia y la justicia en el país. por ello reiteramos la invitación a todos los jóvenes de México que no estudien ni trabajen a buscar una opción de capacitación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se vinculen como beneficiarios, expresó Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El programa busca devolver desde el trabajo, las condiciones que los jóvenes necesitan para la generación de un ambiente de libertad y bienestar y, con ello, abonar de una sociedad más justa y democrática, donde nadie se quede atrás, aseguró Bolaños López durante la presentación de los Programas de Bienestar en el Municipio de Rosarito, Baja California, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx las vinculaciones al programa se encuentran abiertas y, agregó el subsecretario de Empleo y Productividad, el Programa consiste en incorporar a jóvenes a Centros de Trabajo en los cuales aprendan oficios, conocimientos y hábitos en el trabajo, a quienes el Gobierno les otorga una beca mensual de 4,310 pesos, hasta por doce meses, más seguro médico en el IMSS.

Es una labor realizada de la mano de los centros de trabajo que colaboran en el Programa como Tutores, además, mencionó “son los encargados de la formación de millones de jóvenes para su futura incorporación en el campo laboral”.

En el país, explicó son ya más de 250 mil centros de trabajo los que han colaborado como Tutores, con un enfoque humanista y desde una sociedad solidaria y corresponsable, caminan juntos para mejorar así las condiciones de la juventud y, con ello, reparar el tejido social desgarrado en esa noche política llamada neoliberalismo.

Es por esto que mes con mes, de manera ininterrumpida, abrimos la puerta del Programa a decenas de miles de jóvenes en todo el país para que puedan inscribirse y tener así una opción de vida y control sobre su propio destino, aseveró Bolaños López.

Cabe destacar que, en Baja California, a la fecha se han capacitado 4,973 jóvenes en más de 800 Centros de Trabajo, significando una inversión de más de 137 millones de pesos al estado, mientras en Rosarito, la cifra de jóvenes capacitados es de 66 y una inversión por casi 2 millones de pesos.

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “si se atiende a los jóvenes se les aleja de la delincuencia, si hay bienestar, hay paz, no se pueden atender los problemas sociales solo con mano dura, con policías, se tienen que atender las causas”.

El subsecretario Bolaños López agradeció la disposición del gobernador Jaime Bonilla y refrendó la futura colaboración con la gobernadora electa de Baja California Marina del Pilar Ávila.

El Programa es una apuesta social por la juventud sin precedentes, equivalente a más de 70 mil millones de pesos a nivel nacional durante los casi tres años de implementación, “ya hay transformación de las consciencias, que es el fondo, lo sustancial y lo irreversible. Seguiremos trabajando en la consolidación de una sociedad más justa para todas y todos” concluyó el responsable de la política de Empleo y Productividad, en la STPS.