loader image
Obliga Congreso de Oaxaca a partidos políticos a construir protocolos contra la violencia de género

12 octubre, 2021

Spread the love

El objetivo de los protocolos será erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política de nuestro estado

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En Oaxaca los partidos políticos deberán contar con un protocolo interno para atender la violencia contra las mujeres en el ámbito político, esto luego de las reformas aprobadas por el Congreso Local a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Se trata de las modificaciones a la fracción II del Artículo 1; las fracciones VII y IX del Artículo 2 y el numeral 5 del Artículo 297 de la legislación en mención, que instituye la obligatoriedad de los partidos en la entidad, de contar con sus propias herramientas para prevenir la violencia política por razón de género contra las mujeres.

En caso de detectar alguna situación de violencia, se establece que estas instituciones deberán atender y sancionar los casos que llegasen a presentarse.

La promovente, diputada Magaly López Domínguez, mencionó que: “Se trata de mecanismos preventivos para garantizar los derechos de las oaxaqueñas a la participación, en todos los ámbitos de la vida pública, incluidos los más altos cargos para la toma de decisiones políticas”.

Señaló que tradicionalmente las mujeres no han tenido la oportunidad de llegar a estos cargos, pese a que son mayoría en estas instituciones políticas e incluso en el padrón de votantes en los procesos de elección.

Criticó la postura de los partidos políticos por no implementar acciones afirmativas para atender la violencia de género al interior de los mismos.  Consideró necesario redefinir la política y que las mujeres sean pieza clave para este cambio.

La reforma a la LIPEEO, promovida por la representante popular integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue dictaminada por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana y aprobada por el Pleno.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...