loader image
¿Día de la raza?

12 octubre, 2021

Spread the love
El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
En 2020, el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo, obviamente enviado por el ejecutivo para renombrar este día 12 de octubre como “Día de la Nación Pluricultural”. Comúnmente llamado “Día de la raza”, o “Día de la Hispanidad” es el día en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón, un marino genovés a tierras de un continente hasta entonces desconocido en el Viejo Mundo o Europa.
No existía España como tal, ni México, ni ninguna de las naciones americanas que hoy conocemos, puesto que eso fue en 1492. Pasaron 29 años para que la Conquista de México como hecho histórico se consumara con la tercera expedición comandada por Hernando de Cortés en 1521.
Han pasado ya QUINIENTOS VEINTINUEVE AÑOS de aquella llegada que supuso un encuentro de dos mundos muy distintos y muy distantes entre sí, pero que crearon con el paso de los años, de los siglos, a las naciones que hoy conforman el continente americano, bautizado así en honor a otro navegante: Américo Vespusio, portugués de nacimiento que exploró el continente más allá de la enorme desembocadura del Amazonas.
Desde hace 529 años, la historia de las Américas no puede disociarse de la del Reino de Castilla, precursor del Reino Español y tampoco del Reino de Portugal porque juntos, hemos creado una amalgama de criollos que estamos en todos los territorios de las Américas desde el norte, hasta el sur.
Nuestros apellidos, incluido el López y el Obrador, tienen orígenes ibéricos porque esa fue la consecuencia de la conquista, la colonia y la cristianización de casi todos los pueblos desde México y hasta la Patagonia, así que si somos naciones pluriculturales pero con una mayoría criolla en casi todo el continente.
¿Qué caso tendría cambiar la historia 529 años después?, ¿a poco con quitar una estatua del hermoso Paseo de la Reforma, don López va a cambiar los hechos ocurridos en nuestra delirante historia?, ¿cree en verdad que le dejaremos de llamar Día de la Raza al 12 de Octubre, solo porque a él se le ocurrió ponerle Día de la Nación Pluricultural?
Me parece que da risa y pena ajena las estupideces a las que somete al Congreso una persona que quiere construir su propia historia de mentiras, pero es peor la pena cuando exige a los actuales españoles que nada tuvieron que ver ni en el descubrimiento del nuevo continente, ni mucho menos en la conquista.
Esos hechos ya pasaron y forman parte, para bien o para mal, de la historia de dos pueblos que de alguna manera lograron mezclarse en un sincretismo que vive y pervive hasta la fecha o ¿por qué no cuestiona don López el color de la morena del Tepeyac?, ¿acaso cree que la Virgen de Guadalupe es la versión española de la Azteca Coatlicue?
Bueno me pregunto en serio ¿sabrá el peje qué es un sincretismo?, y aludiendo a Morena, su engendro al que le puso el nombre del color de la Virgen de Guadalupe ¿en verdad cree que es una imagen estampada en un ayate que es una señal divida para adoptar la religión católica en México?.
Y es que el peje es un tipo de símbolos, él mismo se considera un símbolo por eso los ocupa mucho, por eso ocupó el color de la Virgen para su movimiento y por tanto, hay una parte de la historia con la que no se mete, por ejemplo, con la “otra conquista”, la de la doctrina, la de la religión, la del dominio y control de las masas.
Pero juega con fuego, el peje debería de conocer la historia para no repetirla. Tratar de cambiarla le va a costar muy caro porque los mexicanos simplemente lo tildarán de loco, un loco que quiso ser mesías, que quiso ser un símbolo y resultó un mamarracho
Ya le quitó el nombre al Día de la Raza, ahora tendrá que quitarle el nombre a las miles de escuelas que se llamen Colón, a las miles de calles y avenidas con ese nombre, a los colectivos que ocupan el nombre del explorador e imagino que también le va a meter mano al nombre del Club de Futbol América que también nació un 12 de octubre de hace más de 100 años y que llama así, justamente por El Día de la Raza.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Corcholatas y unidad

Corcholatas y unidad

Por: Leo Zuckermann PAN y PRI refrendan compromiso conjunto de sus Consejos Nacionales rumbo a las elecciones del 2023 y 2024 Cuando el PRI era todavía el partido hegemónico de México, asistí a varias de sus asambleas. Conseguía una invitación con el fin de observar...

Fiscalía de Oaxaca lleva a audiencia e imputa homicidio a mujer

Fiscalía de Oaxaca lleva a audiencia e imputa homicidio a mujer

Tras permanecer en internamiento en un anexo oficial para su valoración psiquiátrica, los resultados permitieron reanudar el proceso en su contra Oaxaca de Juárez, Oax.-  En puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a audiencia...

El de los libros “detesto”

El de los libros “detesto”

Por: Alejandro Leyva Aguilar Una de las claves del éxito, limitado en el tiempo de Adolfo Hitler, fue su programa de adoctrinamiento. Su publicista, un alemán antisemita llamado Paul Joseph Goebbels, ministro para la educación pública y propaganda en el Tercer Reich...