Titular de la Sebien atiende compromisos en gira de trabajo por Juchitán

Municipios
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Juchitán de Zaragoza, Oax.-

Con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos con la ciudadanía istmeña, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, realizó una gira de trabajo en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Con el objetivo de visibilizar la discriminación como un problema público y coadyuvando a la prevención y eliminación de ésta, Vasconcelos Méndez participó en la presentación de “Carteles para Sensibilización y Educación de la sociedad del Istmo de Tehuantepec sobre la Prevención de los Tipos y Modalidades de la Discriminación”, en el marco del proyecto “TRANSformándome”.

Este evento tiene el objetivo de incidir en los rasgos de discriminación que aún viven las personas muxhe/trans en la región del Istmo de Tehuantepec, donde el titular de la Sebien mencionó que el trabajo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presenta una visión de inclusión y trabajo en sinergia con la sociedad civil para erradicar la injusticia y la pobreza para que las personas pueden incidir en sus propias decisiones, disfrutar plenamente de sus derechos.

“Desde este proyecto se busca fomentar, impulsar la idea de que tenemos que construir una sociedad de iguales de personas que se reconozcan unos a otros, que acepten que estamos viviendo en una sociedad diversa, plural, respetuosa de los derechos de los otros y que cada quien tiene derecho a construir su propio proyecto de vida”, enfatizó.

Informó que según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, una de cada cinco personas mayores de 18 años sufre discriminación, 23.3% de la población de 18 años y más, considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, asimismo el 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad.

Y conforme a la misma encuesta, en Oaxaca el 24.9% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, esta cifra colocó a Oaxaca como la tercera entidad del país con mayor porcentaje de población víctima de algún tipo de discriminación por debajo de los estados de Puebla y de Colima.

Dicho evento fue convocado por Lideresas Muxhe´s/trans del proyecto Transformándome, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fundación ARCUS y la Sebien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *