Aprueba IEEPCO proyecto de Prerrogativas de Partidos Políticos para 2022

Municipios PORTADA
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Oaxaca, Oax.-

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó en Sesión Extraordinaria el rubro correspondiente a las prerrogativas de los partidos políticos para el ejercicio 2022, mismo que integra el anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto; por un monto total de 278 millones 538 mil 37 pesos con 26 centavos.

Este financiamiento, se formuló conforme a lo establecido el artículo 41 de la Constitución Federal y a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y dichos recursos no forman parte del presupuesto operativo del IEEPCO.

Con base en lo anterior, el monto total de financiamiento público a distribuir a los Partidos Políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2022 es de 176 millones 289 mil 897 pesos.  Por lo que respecta al financiamiento que recibirán los Partidos Políticos para actividades específicas, de conformidad con lo establecido por la LGPP, es de 5 millones 288 mil 696 pesos con 91 centavos.

En lo que se refiere al financiamiento que recibirán los Partidos Políticos para sus campañas, conforme a lo dispuesto por la LGPP, corresponde 88 millones 144 mil 948 pesos con 50 centavos. Además de las cantidades señaladas con anterioridad se contempla el rubro de franquicias postales correspondiente al 4% del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, que corresponde 7 millones 51 mil 595 pesos con 88 centavos.

Aunado a ello el Consejo General determinó que tomando en consideración los resultados de la elección pasada en el Estado de Oaxaca, el Partido Movimiento Ciudadano no alcanzó el 3% de la votación requerida motivo por el cual no se les otorgará financiamiento público; sin embargo, consideraron procedente presupuestar financiamiento de campaña para dicho partido político, en consonancia con el criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cantidad correspondiente a  1 millón 762  mil 898 pesos con 97 centavos.

En la misma sesión se aprobó la continuidad en la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General del Instituto, hasta en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realice la correspondiente designación de la Consejera Presidenta de este Instituto o hasta el 29 de octubre del año en curso.

El Consejo General calificó como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de concejalías de los Ayuntamientos Municipales de San Juan Yatzona, Santiago Nundiche, Santo Domingo Albarradas, Santa Ana Yareni y Totontepec Villa de Morelos; aunado a ello calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de las Regidurías de Hacienda y de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé Yucuañe.

En lo que respecta a la terminación anticipada de mandato de los concejales electos en el 2019 del Ayuntamiento de San Mateo del Mar, que electoralmente se rige por sistemas normativos indígenas, el Consejo General calificó como jurídicamente válida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *