Entra la espada y la pared

Opinión Otras Noticias
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Alejandro Leyva Aguilar

Vaya diatriba en la que el peje metió a los 75 diputados y los 13 senadores del PRI cuando sostuvo que “va a hacer pública la lista de los traidores a la Patria que votaron en contra de la reforma eléctrica” que hace 8 días mando al Congreso de la Unión para su aprobación.

El peje ve dos “ismos” o doctrinas en el asunto de la reforma eléctrica o mejor dicho de la contrarreforma energética: el primero el “cardenismo” al que considera patriota porque Lázaro Cardenas del Río, expropió el petróleo por el que tuvo que pagar millones de dólares de indemnización; el otro, el “salinismo”, representado en la pequeña complexión pero enorme figura de Carlos Salinas de Gortari, al que identifica como traidor a la patria por haber “vendido” los bienes de la nación.

Lo dije en columnas pasadas, amlo quiere pasar a la historia como Cárdenas y utiliza a la Comisión Federal de Electricidad y al litio para tratar de que la historia lo registe como un patriota, sin embargo hay una gran diferencia entre Lázaro Cárdenas y don López; aquél era un visionario y el segundo un anacrónico.

El PAN y el PRD en una congruencia histórica, ya dijeron que no votarán por la contrarreforma, pero el PRI ha levantado suspicacias al pedir tiempo para el análisis exhaustivo de una reforma que tiene trascendencia a futuro.

Para ganar un tiempo precioso, el PRI propone debates legislativos de ambas partes, es decir de los procardenistas y los prosalinistas para evaluar todas la aristas que tenga el documento que envió el Ejecutivo al Congreso justamente para su análisis y aprobación o en su caso, rechazo.

Parece que el peje logró su objetivo -quién sabe si se aprueba la reforma- pero por lo pronto ya dividió a la Coalición Va por México, dado que al PAN y al PRD no les gustó mucho la decisión del PRI de esperar a hacer un análisis del documento.

El PRI, de su lado está haciendo agua, mientras en la Cámara de Diputados, el líder nacional Alejandro Moreno gana tiempo, en la de Senadores Claudia Ruiz Massieu, ya dijo que su voto será en contra, así que está dividido el tricolor y eso, justamente es lo que quiere el inquilino de Palacio Nacional.

Pero ¿por qué hay una parte del PRI que pareciera que está a favor de la aprobación de la contrarreforma?, me parece que para votar en contra, la cola de los diputados debe estar muy corta, porque de lo contrario, la Unidad de Inteligencia Financiera del verdugo Santiago Nieto, se las puede pisar.

Los diputados sin embargo y como lo ha dicho el priista Enrique de la Madrid, tienen nombres y apellidos y no será al PRI al que juzgue la historia, sino justamente a esos nombres y apellidos que antepongan sus intereses, a los altos intereses de la Nación.

Si yo fuese diputado federal o senador por el PRI y recibo la amenaza del peje de publicar mi nombre en una lista de “traidores a la Patria”, preferiría aparecer en esa lista que en la de los borregos que votaron a favor, porque las consecuencias de aprobar la ley, las sufriremos todos los ciudadanos en lo que más nos duele que es nuestro bolsillo.

En Oaxaca por ejemplo la contrarreforma hará que los contratos para la producción de energía eléctrica, se vuelvan ilegales y lo que pasará es que, un campesino que recibía cierta cantidad por la renta de sus improductivos terrenos en el istmo de Tehuantepec, deje de percibir esos recursos simplemente por un capricho del peje de pasar a la historia como Cárdenas.

Así los diputados de mi estado natal, deben aclarar su mente e informarse muy bien sobre las consecuencias de aprobar una ley anacrónica que regresará a la CFE el monopolio de la conducción y producción de la energía.

Tenemos tres senadores, dos de morena que aprobarán la contrarreforma, el otro senador, Raúl Bolaños Cacho Qué, es del Verde Ecologista y ha sido un hombre que ha dicho públicamente que defiende la producción de energías limpias y del cuidado del medio ambiente.

La contrarreforma, y lo han dicho reiteradamente los expertos, es un atentado contra la ecología y el medio ambiente así que supongo que votará en contra, de no ser así, va a tener muchos problemas con los campesinos del Istmo de Tehuantepec.

Esperemos que la conciencia de la mente y no del bolsillo, lleve a la mayoría de los diputados y senadores del PRI a desechar la propuesta anacrónica, anticuada y obsoleta del peje.

@leyvaguilar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *