loader image
2021, año con mayores acciones para frenar la violencia de género en Oaxaca: SSPO

8 octubre, 2021

Spread the love

Oaxaca de Juárez, Oax.-

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, asistió a la tercera sesión ordinaria que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados, así como los avances que conjuntamente se efectúan entre las diferentes dependencias de gobierno, a fin de dar atención puntual a la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

En dicha sesión, Díaz Escárraga, enfatizó que la SSPO en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se han dado a la tarea de reforzar la institucionalización de la perspectiva de género en acciones, planes y programas de dicha dependencia. Asimismo, se fortalecen los puntos de atención inmediata de las mujeres que se encuentran en situación de violencia, estimando que este año, haya más de 250 espacios seguros.

Por otra parte, informó que a través del Instituto de Profesionalización, se capacitó a 362 integrantes policiales de los 40 municipios que cuentan con la AVGM; al igual que, a 468 policías estatales. Lo que significa que durante el presente año cerca del 70% de las fuerzas de seguridad estatal, cuentan con el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género.

Aunado a lo anterior, el secretario de la SSPO, mencionó que el reto principal es “fortalecer las figuras jurídicas e instrumentos administrativos, que permitan coordinar de manera específica el debido seguimiento a estas acciones de protección. En este sentido, se reforzarán las acciones preventivas mediante la estrategia de focalizar las labores policiales en los espacios de mayor incidencia de violencia”, dijo.

Finalmente, Heliodoro Díaz Escárraga, recalcó que en la Secretaría de Seguridad Pública se puso en marcha unidades móviles de prevención del delito, tales como Municipio Seguro, Vecino Vigilante, Escuela Segura, Población Abierta, Botones Virtuales de Auxilio, lo que ha beneficiado alrededor de 15 mil personas, especialmente a mujeres.