Conmemora Oaxaca centenario de la creación de la SEP

Municipios PORTADA
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció a las maestras y maestros que con firme convicción abonan al conocimiento, libertad y desarrollo

Junto con el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal presidió un evento cultural y literario, en el que también se signó un convenio de colaboración con la STIRTT para la difusión de contenidos temáticos del Programa “Aprende en Casa”

Oaxaca, Oax.-

 Al cumplirse el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para conmemorar esta fecha histórica, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con el director general Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal y autoridades educativas presidieron una ceremonia cultural y literaria en Palacio de Gobierno.

Durante este acto, el Mandatario oaxaqueño reconoció a las maestras y maestros que han construido esta noble institución con convicción, principios y valores que dijo, reflejan los anhelos de esperanza como la educación.

Aseveró que en este proceso histórico por hacer de México un mejor país, la Secretaría de Educación Pública ha tenido un papel protagónico y definitivo, al ser una institución que en su surgimiento llevó los beneficios de la educación a quienes por mucho tiempo no habían tenido acceso a ella, y dio origen a un nuevo modelo para el impulso tecnológico, productivo, científico, artístico y cultural en el país.

Añadió que conmemorar el centenario de esta noble institución, es reconocer su misión por hacer efectivo el mandato de una educación pública, obligatoria, universal, inclusiva, gratuita, intercultural, democrática y laica establecida en la Constitución, sino “también reconocer a la educación como el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar la equidad y el acceso a una mejor calidad de vida para las y los mexicanos, además de ser formadora del talento humano que es fundamental para la competitividad y el desarrollo”.

En este sentido, expresó que la educación es un proceso que no puede detenerse, más allá de cualquier contingencia o emergencia global, nacional o local, porque detener la educación es frenar el futuro, es truncar la evolución de la sociedad; por ello dijo, se siguen reconstruyendo escuelas afectadas por los sismos de años recientes, cuyo avance es del 95%. “Mi gobierno construye para educar y educa para construir un mejor porvenir para Oaxaca”, enfatizó.

En el evento, la Banda de Música de Santa María Tlahuitoltepec y el bailable “Danza de la Pluma” por alumnos de la Escuela Primaria “Enrique Reyes” de la Villa de Zaachila, amenizaron con su talento la ceremonia en la cual el director general del IEEPO presentó el Libro “El mejor legado, cien años de la Educación Pública en Oaxaca”.

En su intervención, señaló que se trata de un volumen que realiza un recorrido histórico y visual por diversas expresiones y momentos de la educación en el estado, desde los primeros años de vida independiente hasta el momento actual.

En 1921 se decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en octubre de ese año, el oaxaqueño José Vasconcelos asumió la conducción de la naciente institución. Las primeras escuelas de la SEP llegaron al estado de Oaxaca a partir de 1924, se establecieron sobre todo en las comunidades indígenas; si bien hubo un periodo de convivencia entre escuelas federales y estatales, paulatinamente la responsabilidad fue asumida por el gobierno de la república, hasta tenerla en su totalidad, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *