loader image
Congreso pone fin a retención de recursos a Agencias municipales y de policía

6 octubre, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

 La Diputación oaxaqueña puso fin a prácticas arbitrarias realizadas por los gobiernos municipales, mediante las cuales retienen los recursos públicos destinados a las agencias municipales y de policía.

De esta forma el Poder Legislativo garantiza el desarrollo de las comunidades, satisfaciendo las necesidades prioritarias de la población. También, evita los conflictos entre los ayuntamientos con sus agencias, derivado de la falta de entrega de recursos.

Mediante reformas y adiciones a los artículos 44, 68 y 95 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, quedó establecido textualmente que el ayuntamiento no deberá retener las participaciones a las Agencias Municipales y de Policía, que reciben de manera mensual según el presupuesto de egresos autorizado en cada ejercicio fiscal.

El retraso en la entrega de los recursos, ocasionará el pago de intereses a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para la liquidación a plazos de las contribuciones federales.

Asimismo, que el monto pormenorizado de los recursos que se asignarán a las agencias, deberá establecerse desde la elaboración del Presupuesto de Egresos.

Con una reforma al Artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, se instituyó que la omisión de la entrega de los montos a las agencias, será sancionada en términos previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios.

La serie de reformas fue impulsada por las legisladoras Delfina Guzmán Díaz, Inés Leal Peláez y el diputado Pável Meléndez Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminadas por las Comisiones Permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, y de Hacienda.