loader image
#PandoraPaper salpica a funcionario oaxaqueño

4 octubre, 2021

Spread the love

El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine es señalado de tener una empresa en Estados Unidos.

Oaxaca, Oax.-

El pasado domingo fue revelada una  investigación por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) quien coordinó a más de 600 periodistas para analizar cerca de 12 millones de documentos internos provenientes de 14 firmas especializadas en estructuras offshore, con sedes en 38 países según la Revista Proceso.

A través de la extensa red de correos electrónicos, actas y estados de cuenta, los medios aliados detectaron la participación de 3 mil mexicanos vinculados a estructuras en paraísos fiscales o jurisdicciones de índole secreta, entre políticos de alto rango, así como empresarios, esfumando 180 mil millones  de pesos aproximadamente cada año.

Entre la investigación periodística realizada, resalta entre los principales mexicanos al secretario de salud del gobierno de Oaxaca, el urólogo Juan Carlos Márquez Heine, quien según las investigaciones, es dueño de una sociedad en Delaware, un estado al este de los Estados Unidos conocido por sus privilegios fiscales. En diciembre de 2019 fue creada Sipavaju LLC con el propósito de mantener un portafolio de inversiones con recursos procedentes de ahorros personales, según el formato de registro que dio origen a la firma. En ese tiempo Márquez se desempeñaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.

Sipavaju LLC es una compañía que tiene su dirección fiscal junto a otras 250 empresas en Centerville Rd Wilmington, DE 19808. Ubicados en Delaware, conocido estado a nivel mundial por ser un paraíso fiscal y donde compañías como Cocal Cola, Amazon, entre otras tienen sus direcciones corporativas.

Cabe destacar que Juan Carlos Heine ha sido señalado desde su llegada al gobierno del estado en enero del 2021 por malos manejos en los recursos del seguro popular por el Congreso de Oaxaca, además de la complicidad en el despido colectivo en los Servicios de Salud de Oaxaca misma que ha provocado una crisis de salud en Oaxaca.

Por su parte, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto ha dado a conocer que se han iniciado investigaciones contra personas involucradas en los señalamientos de las investigaciones periodísticas aunque hasta el momento sin dar nombres.