loader image
Invita SSO a tomar medidas de prevención por bajas temperaturas

1 octubre, 2021

Spread the love

En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado en personas menores de edad, embarazadas, adultos mayores y con enfermedades crónicas, ya que son los más vulnerables

Reducen en un 63% casos de IRA´s

Oaxaca de Juárez, Oax.-

Ante la llegada del otoño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a implementar medidas preventivas para fortalecer el sistema inmunológico y evitar infecciones respiratorias a través del consumo de vitamina “C” y “D” en frutas y verduras como: guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros.

Los SSO destacaron que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas, ante lo cual, la población debe estar preparada, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud.

Indicó que de acuerdo al pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, interaccionará con un frente frío número 2, que se aproximará a la frontera norte del país y con el ingreso de aire cálido y húmero del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por lo que pidió a las y los oaxaqueños protegerse de los cambios drásticos del clima, ya que pueden ser factores de riesgo.

En este sentido, precisó que las personas vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas son menores de edad, embarazadas, adultos mayores, así como aquellas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes y asma, principalmente.

Además, en esta temporada de frío, en la medida de lo posible se debe evitar el uso de fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas o incendios que puedan afectar la salud de las familias oaxaqueñas.

La dependencia recomendó que al salir de casa lleven consigo chamarra o un suéter ligero, además de consumir abundante agua pura, fortalecer la estrategia del lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, usar siempre el cubrebocas al estar con otras personas, no acudir a lugares concurridos y ante síntomas respiratorios quedarse en casa.

Explicó que hasta la semana epidemiológica número 27 en Oaxaca, se han notificado 125 mil 894 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), cifra que posiciona a la entidad en el lugar número 11 en la tabla nacional. Del total, 55 mil 565 son hombres y 70 mil 329 corresponde a mujeres.

La institución de Salud señaló que a partir de las acciones implementadas para evitar contagios de COVID-19 como son el uso del cubrebocas en el espacio público, lavado de manos y evitar lugares aglomerados, ha propiciado en este año a la reducción de infecciones respiratorias en un 63%, en comparación al cierre del 2019, donde se reportaron 342 mil 770 casos.