La Segego no tiene facultad para asignar, ministrar o gestionar recursos de los ramos 28 y 33

Municipios
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

 

La Secretaría General de Gobierno exhorta a las y los presidentes de los 570 municipios, a cumplir con sus agencias en cuanto a la asignación y ministración de recursos federales provenientes de los ramos 28 y 33.

Se hace un llamado a las y los habitantes de los Municipios y Agencias, a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio de sus habitantes; no afectar a terceros con bloqueos carreteros o con la retención de personas.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

Derivado del conflicto que prevalece entre el municipio de Santiago Jocotepec y sus agencias Playa Limón, La Isla, Plan Martín Chino, Plan de San Luis y San Antonio Las Palmas, concerniente en el pago de los recursos provenientes del ramo 28 y 33, así como la demanda de infraestructura social del ramo 33 fondo III, la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la delegación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), la Coordinación General de Atención Regional (Cgar) y Secretaría de Seguridad Pública, han brindado atención desde el inicio de la problemática.

Cabe destacar que la Segego es un ente conciliador, no cuenta con la facultad de asignar, ministrar o gestionar los recursos provenientes del ramo 28 y 33, toda vez que estos recursos son ministrados por la Federación de manera directa a los Municipios.

En ese sentido, el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, hace un llamado a la civilidad a las y los habitantes de las agencias, así como a las autoridades auxiliares y a la organización social Consejo Indígena Popular de Oaxaca, “Ricardo Flores Magón”, (CIPORFM), a conducirse con civilidad, no incurrir en delitos, privilegiar el dialogo y liberar al Presidente Municipal retenido, para estar en condiciones de instalar una mesa de diálogo que permita conciliar las demandas de las comunidades.

Así como liberar a los elementos de la policía estatal y funcionarios de la Secretaría de Bienestar, toda vez que los antes mencionados no tienen la capacidad de solucionar el conflicto.

El titular de la Segego, exhorta al Presidente Municipal de Santiago Jocotepec, a cumplir con su responsabilidad y distribuir los recursos del ramo 28 y 33, a sus agencias municipales.

Cabe señalar que, con el bloqueo carretero, la retención de funcionarios y elementos de la policía estatal por parte de pobladores, autoridades de las agencias Playa Limón, Plan de San Luis, San Antonio Las Palmas y la organización social CIPO, el titular de la Segego hace un llamado a la civilidad, ya que estas acciones no abonan a la paz en la zona.

Asimismo, exhorta a los inconformes a conducirse con civilidad, no afectar a terceros, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello restablecer el Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *