Segego y dependencias federales, concilian conflicto entre Asunción Tlacolulita y Magdalena Tequisistlán

Estado
Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

 La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, en coordinación con la Secretaría de Gobernación delegación Oaxaca (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Procuraduría Agraria representación Oaxaca y el Registro Agrario Nacional (RAN), sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades municipales y comunales de Asunción Tlacolulita y Magdalena Tequisistlán, como parte del seguimiento a la minuta de acuerdos firmada el pasado 16 de septiembre.

Con el objetivo de conciliar la problemática generada entre las comunidades, la Segego convocó a las partes involucradas a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica la problemática que se presentó en la zona y no afectar a terceros con bloqueos carreteros.

En atención a las instrucciones del secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, en una estrecha coordinación con Florencio Merino Hernández de la Segob, Octaviano Robles Menéndez de la Procuraduría Agraria Oaxaca, Marcos Vinicio Canseco Sosa representante del RAN y Alberto Leobardo Barragán Sánchez del INPI, sostuvieron una reunión de trabajo para definir las acciones y alcanzar acuerdos en beneficio de ambas comunidades.

Cabe señalar que el conflicto se presentó por la molestia de los comuneros de Magdalena Tequisistlán, al percatarse que comuneros de Asunción Tlacolulita, empezaron a realizar trabajos de ampliación del camino, sin solicitar el consentimiento previo, motivo que generó fricción y derivó en la instalación de un bloqueo en la carretera federal 190, el pasado 16 de septiembre.

Al concluir la mesa de trabajo, se alcanzaron los acuerdos como en el que ambas comunidades se comprometen a mantener el respeto, la paz social y mantener el libre tránsito en la zona.

Así como el próximo 5 de octubre, la Junta de Conciliación Agraria de la Segego, realizará junto con las autoridades municipales y comunales de Magdalena Tequisistlán y Asunción Tlacolulita, trabajos técnicos informativos con base en la documentación registrada sobre la línea de colindancia, mismos que se iniciaran en la mojonera “Hondura de Guajolotes”.

Además, se acordó realizar una reunión de seguimiento el próximo 19 de octubre, con la finalidad de proyectar el resultado de los trabajos técnicos realizados en la línea de colindancia de ambas comunidades.

Por parte de las autoridades municipales y de bienes comunales de Magdalena Tequisistlán, autorizan que, a partir del próximo viernes 24 de septiembre, el municipio de Asunción Tlacolulita, reinicie los trabajos de ampliación y pavimentación con concreto hidráulico, como parte del programa Federal “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”.

En dicho encuentro participaron por parte de Asunción Tlacolulita, el presidente municipal, Ángel Martínez Vásquez; el regidor de hacienda, Vidal Sosa Zenón; el tesorero, Ángel Didier Cruz; el presidente del comisariado, José Romeo Flores Concepción; el secretario del comisariado, Servando Bende Sosa y el tesorero del comisariado, Eliud Reyes Zarate.

Por parte de Magdalena Tequisistlán, el presidente municipal, Roel Filio Lozano; el presidente del comisariado, Erasmo Pérez cabrera; el secretario del comisariado, Rodolfo Jarquín Ruiz; la tesorera comunal, Sonnia Gutiérrez García; el presidente del consejo de vigilancia, Sergio Díaz Rosales; la segunda secretaria del consejo, María Judith Morales Caballero y el integrante del consejo, Silvano Labastida Sosa.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares, agrarias, organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias y no afectar con bloqueos carreteros a terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *