loader image
Encabeza Alejandro Murat 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

13 septiembre, 2021

Spread the love
  • En la ciudad capital, el Mandatario Estatal, junto con las autoridades estatales, municipales y militares, montaron una guardia de honor a los cadetes que lucharon por la defensa de México

Oaxaca de Juárez, Oax.-

 El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó este lunes la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde autoridades estatales, municipales y militares, rindieron honores a estos cadetes que lucharon por la defensa de México ante la invasión del ejército estadounidense.

En la ceremonia cívica realizada frente al Monumento a los Niños Héroes ubicado en la calzada Madero de esta ciudad capital, el Mandatario Estatal, junto con las autoridades estatales, municipales, educativas y militares, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor acompañado de un Toque de Silencio.

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Cruz Eduardo Vega Rivera, Comandante de la Octava Región Militar dio el pase  de lista de honor a los Héroes de la Gesta Heroica de Chapultepec como fueron Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Así también, se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar, en una ceremonia con poca afluencia de asistentes ante el cuidado de la salud y vida de la población oaxaqueña por el COVID-19.

Estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuellar, Comandante de la Vigésima Octava Zona Militar y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rosalino Barrios Barrios, Comandante de la Octava Brigada de la Policía Militar.

Así como el representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, el magistrado José Luis Reyes Hernández; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Gesta Heroica de Chapultepec en 1847

Durante la toma del Castillo de Chapultepec por parte de las fuerzas invasoras de Estados Unidos, el 13 de septiembre de 1847, seis cadetes mexicanos ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional. Ellos fueron: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Tras innumerables reconocimientos en las líneas mexicanas del sur y del poniente, el general Winfield Scott determinó, en su carácter de comandante en jefe de la fuerza invasora, llevar a cabo el asalto de la Ciudad de México por Chapultepec, el 11 de septiembre de 1847, con intensos bombardeos de artillería.

La defensa de Chapultepec corrió a cargo de 200 cadetes del Colegio Militar a las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, así como de 632 soldados del batallón de San Blas bajo el mando del coronel Santiago Xicoténcatl.

Para reforzar a esa pequeña guarnición, el general Antonio López de Santa Anna envió al pie del cerro a 2 mil 450 hombres. Pero eran poco más de 7 mil los invasores.

Después de aniquilar al batallón, los soldados estadounidenses escalaron el cerro y penetraron al Castillo, donde los cadetes mexicanos -la mayoría con edades de entre 15 y 18 años- lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte. En los combates resultaron heridos otros cuatro alumnos del Colegio Militar y 37 fueron hechos prisioneros.

En honor a los seis cadetes caídos, conocidos como los Niños Héroes, cada 13 de septiembre se realiza una ceremonia cívica.