loader image
Recomiendan los SSO intensificar autocuidado ante lluvias

8 septiembre, 2021

Spread the love

Oaxaca de Juárez, Oax..-

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han desplegado brigadas para realizar labores de verificación sanitaria y vigilancia epidemiológica en las comunidades afectadas, con la finalidad de prevenir y controlar posibles brotes de enfermedades.

La dependencia indicó que el personal realiza de forma permanente, y con énfasis en esta época de ciclones y huracanes, acciones de detección, seguimiento de casos, promoción, concientización y atención médica de infecciones respiratorias, COVID-19, enfermedades diarreicas, dengue, zika y chikungunya, entre otras.

Precisó que, los fenómenos fluviales persistirán en los siguientes días, por lo que exhortó a la ciudadanía a intensificar las medidas de autocuidado como: procurar consumir alimentos ricos en vitamina “C”, evitar adquirir alimentos en la vía pública, desinfectar frutas y verduras, consumir agua clorada o hervida, llevar a cabo varias veces al día el lavado de manos con agua y jabón.

Y sobre todo, no descuidar las medidas de protección para prevenir contagios de COVID-19, principalmente evitar acudir a lugares aglomerados, usar correctamente el cubrebocas y aplicar la sana distancia.

Adicionalmente, recomendó el uso de paraguas y prendas de vestir que abriguen, evitar exponerse a cambios de temperatura bruscos, protegerse de las picaduras de mosquitos utilizando repelente natural y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones y blusas o camisas de manga larga, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas, lavar, tapar, voltear o tirar todo recipiente que almacene agua y pueda ser criadero del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Detalló que, según el último informe epidemiológico, Oaxaca notificó 72 mil 269 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, y a la fecha se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional, siendo Valles Centrales y la Mixteca las zonas más afectadas.

Respecto a las Infección Respiratoria Aguda (IRA´S), el territorio oaxaqueños ocupa la posición número 11 en la tabla nacional, con 125 mil 894. Los municipios con la mayor incidencia son: la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Francisco Telixtlahuaca, San Agustín de las Juntas, Santa María Coyotepec y San Juan Bautista Lo de Soto.

La institución detalló que, en relación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en el estado hay 176 casos confirmados por laboratorio. De acuerdo a su clasificación clínica, 82 (47%) corresponden a Dengue No Grave y 94 (53%) a Dengue Con Signos de Alarma más Dengue Grave. Cifras que colocan a la entidad en el lugar número cuatro en el territorio mexicano, con una tasa de incidencia de 4.24 por cada 100 mil habitantes.

Señaló que es importante que las familias oaxaqueñas se mantengan alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPCO).

Además de no intentar cruzar corrientes de agua, evitar tirar basura en las calles, no resguardarse de la lluvia cerca de árboles o cables de luz, y mantener una mochila a la mano que contenga un botiquín de primeros auxilios, documentos importantes, una botella de agua, linterna, y todos los artículos que permitan atender las necesidades básicas, en caso de presentarse una emergencia.