- Estado

Destacado desempeño de las mujeres indígenas para la educación: IEEPO

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena se llevó a cabo un encuentro virtual en el que participaron 170 docentes y 30 directivos de educación indígena

Oaxaca de Juárez, Oax.-

 En reconocimiento al desempeño que realizan las mujeres y maestras hablantes de una lengua indígena y que trabajan con escolares de pueblos originarios o en contextos no indígenas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dirige Francisco Ángel Villarreal, llevó a cabo el panel virtual “La mujer indígena en la educación”, en el que participaron 170 docentes y 30 directivos de educación indígena.

El encuentro formó parte de las actividades académicas y culturales que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena -5 de septiembre-, con el fin de rendir tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas y lograr visibilizar su labor, empeño y dedicación que realizan todos los días en los diferentes ámbitos de su vida personal, familiar, comunitaria y social.

Con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, destacó el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas, y en especial las mujeres, quienes poco a poco van ganando terreno en ámbitos de la sociedad donde antes no tenían, o era muy limitada su participación.

Señaló que actualmente, gracias a las redes sociales, conocemos a mujeres indígenas que son poetas, escritoras, académicas, investigadoras, canta autoras, parteras tradicionales, curanderas, cocineras, artesanas, deportistas y mucho más que, con su esfuerzo, entrega y trabajo, siguen dando vida a las culturas e identidades de los pueblos originarios.

Refirió que las madres de familia son quienes inician los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en el seno del hogar. Los conocimientos ancestrales que ellas tienen, contribuyen a preservar las culturas de los pueblos originarios y de muchas otras personas no indígenas que, de una forma u otra, reciben los beneficios de estos saberes.

En el caso de las maestras, dijo, además de ser profesionistas, también son hijas, madres, esposas y parte fundamental en el desarrollo de sus comunidades. “Ustedes han superado muchos obstáculos seguramente y les debemos muchos aportes académicos”, indicó.

Destacó que para brindar una atención puntual al alumnado indígena y hablante de su lengua originaria, por encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IEEPO trabaja con acciones de inclusión y equidad por medio de cursos de capacitación docente que permita brindar condiciones en la formación escolar sin discriminación de género, lingüística, cultural y social.

En tanto, el titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez, resaltó que las mujeres indígenas en las comunidades son las guardianas de las tradiciones, comparten sabidurías, conocimientos, experiencias y prácticas ancestrales de los pueblos originarios. “Son mediadoras de paz y acciones positivas para hacer de este mundo mejor”.

Recalcó que conmemorar esta fecha también convoca a seguir trabajando para disminuir la brecha de género y la no discriminación en cualquiera de sus formas. La mujer indígena hoy y siempre será una líder activa que debemos respetar en cualquier ámbito y reconocer que es pieza clave para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

Como parte del panel virtual, la psicóloga María Elena Sánchez Cruz, expuso el tema “Mujer indígena, una mirada desde la perspectiva de género” y participó junto con la maestra Alba Montion Bejarano, en el panel virtual “La mujer indígena en la educación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *