- Municipios

La falta de higiene en el manejo de alimentos, incrementa cuadros de diarrea: SSO

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Oaxaca se ubica en la posición número ocho en la tabla nacional, por número de casos de este padecimiento

Fundamental el lavado de manos, para evitar enfermar

Oaxaca, Oax.-

Las lluvias facilitan el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, por lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a fortalecer el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; de ser posible varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias, virus y parásitos.

La dependencia informó que a nivel nacional, hasta la semana epidemiológica número 26, se reportaron un millón 649 mil 759 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, ubicando a la entidad en el lugar número ocho con 66 mil 556 notificaciones.

Detalló que, por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales acumuló 34 mil 781 casos, Istmo con 10 mil 380, Tuxtepec con tres mil 416, Costa siete mil 282, Mixteca 12 mil 169 y Sierra cuatro mil 241 registros; mientras que la población más vulnerable corresponde en un 17% al grupo de edad de 1 a 4 años.

En este sentido, explicó que la amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación; por ello, ante la presencia de esta patología, es importante que la persona tome abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral (VSO) para hidratarse y no automedicarse.

En caso de que el cuadro se presente de forma intensa o con síntomas como vómito, sudoración, irritabilidad, piel seca, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, pulso débil, ausencia o disminución de la orina, acudir a valoración médica de manera inmediata, a fin de brindarle el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Así también, la dependencia recomendó reforzar la higiene en la preparación, manejo y conservación de alimentos, tanto en los hogares como en establecimientos donde se expenda comida. Es importante que esté limpio el lugar donde se come y cuidar la caducidad de los productos comestibles, ya que debido a los cambios de temperatura se pueden dañar más rápido el estado de los víveres.

Además de lo anterior, los SSO exhortan a reforzar otras acciones preventivas como: beber únicamente agua hervida o clorada, cocinar bien los alimentos, subsanar correctamente los residuos, mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y otros animales, lavar y desinfectar frutas y verduras, procurar la lactancia exclusiva en menores de seis meses y completar oportunamente el esquema de vacunación en niñas y niños, así como, adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *