loader image
¡No somos iguales! dice AMLO… son peores

29 julio, 2021

Spread the love

Alejandro Leyva Aguilar

¡No somos iguales!, habría espetado con estridencia don López respecto de los gobiernos anteriores, sin embargo, en materia de seguridad pública, se parece mucho al último año 2018 en que gobernó Enrique Peña Nieto.

Y sí, tal vez no sean iguales, pero en un comparativo estadístico, el gobierno de cuarta de amlo es mucho peor en los tres siguientes años al 2018, porque la cifra de muertos por homicidio, asciende a más de 91 mil.

Así que la decisión del peje de “abrazos, no balazos”, es un rotundo fracaso como política pública y también como frase de poder de un gobierno que está llevando al hoyo a su pueblo por decisiones equivocadas porque lleva un promedio de 36 mil personas asesinadas cada año.

El ritmo de asesinatos desde que comenzó este desastroso gobierno, es de 100 personas al día en diferentes partes del país que con el Mesías Tropical ha llegado a máximos históricos que no vimos ni en la guerra contra el narco de Felipe Calderón, ni en los vergonzosos números del último año de Enrique Peña Nieto.

Ayer, el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) informó que en 2020 hubo 36 mil 579 asesinatos lo que indica que hay una tasa de 29 muertos por cada 100 mil habitantes cifra que es idéntica a la reportada en 2018 cuando gobernaba Peña… pareciera que el peje quiere emularlo.

Un capitán del otrora heroico y honorable Ejército Mexicano de nombre Alfonso López Valberde, con maestrías en seguridad pública y políticas públicas, asegura que las 36 mil muertes del año pasado, son una muestra de que la estrategia aplicada, no funciona “por que el gobierno piensa que si no se agrede a los delincuentes, estos van a respetar a la sociedad civil y no es así”.

Tanto amlo como EPN, incrementaron la presencia Peña de efectivos de la policía y el peje de la Guardia Nacional en los 50 municipios más violentos del país y solo hay una diferencia de 0.28% en la variación de homicidio entre 2018 y 2020.

Dice Valberde que el número de homicidios anuales nos da una cifra que espanta de 4.2 asesinados cada hora y, con datos del INEGI respecto del incremento y decremento en las 32 entidades del país nos damos cuenta que la violencia aumentó en estados que tradicionalmente eran tranquilos y disminuyó en los centros de control de drogas.

Ejemplo de eso es Zacatecas donde los asesinatos aumentaron un escandaloso 82 por ciento (1,244 homicidios en 2020), mientras que en Sinaloa, sede del poderoso cártel del mismo nombre y liderado por el Chapo Guzmán y su familia (a quien amlo visita seguido, acaba de anunciar otra vuelta a Badiraguato), el homicidio se redujo en un 40 por ciento, solo 679 asesinados.

¿Por qué la diferencia?, ¿por qué hay estados como Guanajuato, Zacatecas?, pareciera que existe incluso una protección por parte de la Guardia Nacional a los capos de la droga como Ovidio Guzmán a quien el peje soltó -sin consultar al pueblo sabio si queríamos que lo soltara o no-y permite la presencia de ese cartel en especial en zonas dominadas por otros cárteles enemigos del Chapo.

Alfonso Valberde afirma que la GN, no tiene la capacidad investigadora de los que fue la policía federal, porque son militares y ellos son una fuerza de reacción, así que la estrategia está mal planteada y por esos los resultados tan rojos y lamentables de este gobierno de cuarta en materia de seguridad pública.

Para los Mexicanos la percepción de inseguridad es muy alta porque saben que si están en el lugar equivocado, a la hora equivocada, pueden ser víctimas de la delincuencia organizada que se pelea las plazas y el trasiego de droga por todo el país y frente a la GN.

Pasa entonces lo que en Pantheló Chiapas donde autodefensas están protegiendo sus territorios de los cárteles de la droga que incluso gobiernan municipios enteros ahí y, como el gobierno de Rutilo Escandón Cadenas de MORENA por cierto, no hace absolutamente nada, el pueblo le pide al peje que si no los va a ayudar, entonces que NO SE META.

Así de grave, así de cruel es el México de la transformación de cuarta y faltan aún tres años en los que no sabemos qué va a a pasar con la seguridad de todos los mexicanos, porque la inacción del gobierno puede provocar una intervención de los gringos en materia de seguridad pública.

Se puede hacer mucho metiendo a la GN a sus cuarteles y coordinando a las policías estatales y municipales pero el inepto que vive en Palacio Nacional, ni quiere, ni puede.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar