loader image
Presencia Semaedeso proyecto alternativo de sostenibilidad y autonomía hídrica

28 junio, 2021

Spread the love

El Comité de Ciudades Urbanas Palo Alto- Oaxaca y la Asociación Civil Isla Urbana hicieron entrega de 50 sistemas de captación de agua de lluvia en la comunidad de San Nicolás Xaye

Oaxaca, Oax.-

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), presenció el inicio del programa “La Relación Humana con el Agua”, propuesta que encuentra en la cosecha de agua de lluvia una alternativa de sostenibilidad y autonomía hídrica para las comunidades del distrito de Ocotlán.

En San Nicolás Xaye, derivado de la estrecha relación como Ciudades Hermanas desde hace 57 años entre Palo Alto, California y Oaxaca, se entregaron 50 sistemas de captación de agua de lluvia diseñados y desarrollados por la organización “Isla Urbana”.

Con una capacidad de 5 mil litros, los sistemas permiten la recolección, almacenamiento, filtración y utilización del agua. El Director General de “Isla Urbana”, Enrique Lomnitz explicó que para enfrentar la situación actual de precariedad hídrica se deben construir las herramientas y conocimientos que permitan el giro hacia la sostenibilidad y la autonomía.

“La sobre explotación, sobrepoblación y contaminación dan como resultado que cada vez menos comunidades tengan acceso al agua. La situación actual exige acciones y cambios en cómo abordamos los problemas básicos para empezar a abastecernos de una manera diferente y sustentable”, agregó.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas explicó en el evento que los proyectos de captación de agua permiten la adaptación a las nuevas condiciones ocasionadas por el cambio climático, por lo que es prioritario difundir y replicar las buenas prácticas en otras comunidades de la entidad.

En este mismo sentido, el Coordinador de Programas de Intercambio entre Palo Alto y Oaxaca, Bob Wenzlau, precisó que existen áreas de trabajo mutuo que se enfocan en el desarrollo social y de sostenibilidad de ambas comunidades, siendo la captación de agua un tema sensible que tendrá su arranque en San Nicolás Xaye.