- Estado

Presencia Semaedeso proyecto alternativo de sostenibilidad y autonomía hídrica

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Comité de Ciudades Urbanas Palo Alto- Oaxaca y la Asociación Civil Isla Urbana hicieron entrega de 50 sistemas de captación de agua de lluvia en la comunidad de San Nicolás Xaye

Oaxaca, Oax.-

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), presenció el inicio del programa “La Relación Humana con el Agua”, propuesta que encuentra en la cosecha de agua de lluvia una alternativa de sostenibilidad y autonomía hídrica para las comunidades del distrito de Ocotlán.

En San Nicolás Xaye, derivado de la estrecha relación como Ciudades Hermanas desde hace 57 años entre Palo Alto, California y Oaxaca, se entregaron 50 sistemas de captación de agua de lluvia diseñados y desarrollados por la organización “Isla Urbana”.

Con una capacidad de 5 mil litros, los sistemas permiten la recolección, almacenamiento, filtración y utilización del agua. El Director General de “Isla Urbana”, Enrique Lomnitz explicó que para enfrentar la situación actual de precariedad hídrica se deben construir las herramientas y conocimientos que permitan el giro hacia la sostenibilidad y la autonomía.

“La sobre explotación, sobrepoblación y contaminación dan como resultado que cada vez menos comunidades tengan acceso al agua. La situación actual exige acciones y cambios en cómo abordamos los problemas básicos para empezar a abastecernos de una manera diferente y sustentable”, agregó.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas explicó en el evento que los proyectos de captación de agua permiten la adaptación a las nuevas condiciones ocasionadas por el cambio climático, por lo que es prioritario difundir y replicar las buenas prácticas en otras comunidades de la entidad.

En este mismo sentido, el Coordinador de Programas de Intercambio entre Palo Alto y Oaxaca, Bob Wenzlau, precisó que existen áreas de trabajo mutuo que se enfocan en el desarrollo social y de sostenibilidad de ambas comunidades, siendo la captación de agua un tema sensible que tendrá su arranque en San Nicolás Xaye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *