loader image
Culminan cómputos distritales de la elección de Diputaciones locales: IEEPCO

11 junio, 2021

Spread the love

14 mujeres y 11 hombres integrarán el Congreso Local por Mayoría Relativa  

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio por concluidos de manera satisfactoria los cómputos distritales de la elección de Diputaciones locales por mayoría relativa (MR), en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.  

Durante más de veinticuatro horas, cada uno de los 25 Consejos Distritales Electorales del IEEPCO llevaron a cabo de manera oportuna y responsable la etapa de cómputos distritales, en presencia de las representaciones de los diferentes partidos políticos, quienes atestiguaron el procedimiento de manera puntual.  

Así, derivado de los cómputos, el órgano electoral informó quiénes son las candidaturas que obtuvieron el apoyo de la ciudadanía en cada uno de los distritos, de tal forma que el Congreso del Estado, en su siguiente legislatura, quedará integrado por 14 diputadas y 11 diputados por el principio de mayoría relativa.  

En su intervención, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, mencionó que han sido entregadas las constancias de mayoría relativa al tiempo que reconoció el trabajo realizado por cada uno de los consejos distritales. Asimismo, puntualizó que será el próximo domingo cuando el Consejo General sesione para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.  

Respecto a los resultados de los cómputos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo un total de 19 diputaciones por MR, en los distritos de; San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Nochixtlán, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, San Pedro y San Pablo Ayutla, Matías Romero Avendaño, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez Zona Sur, Oaxaca de Juárez Zona Norte, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.  

Por su parte, la coalición conformada por el partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática obtuvo un total de seis diputaciones por MR, en los siguientes distritos locales; Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec.