loader image
Por primera vez se postulan Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas

5 mayo, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Por primera vez a nivel nacional, desde el IEEPCO se implementó la figura de Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas, como una acción afirmativa que permite a la ciudadanía postular a un cargo de elección popular a través de los mecanismos propios de las comunidades indígenas y afromexicanas, como lo son las asambleas comunitarias.

Luego de realizar el análisis correspondiente, se confirmó que las asambleas presentadas efectivamente hayan sido validadas por alguna autoridad comunitaria, por lo que únicamente tres candidatos independientes indígenas buscarán el apoyo de la ciudadanía en los municipios de Villa de Tamazulapam del Progreso, Villa de Zaachila y Putla Villa de Guerrero.

Respecto a las candidaturas independientes, buscarán el voto 20 ciudadanos.

Con la aprobación de todas las candidaturas que competirán en el Proceso Electoral 2020-2021 por parte del Consejo General, arrancan las campañas electorales en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En total, nueve partidos políticos -Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, MORENA, Nueva Alianza Oaxaca, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México-, una coalición -Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática-, así como candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas, buscarán el voto de la ciudadanía del 4 de mayo al 2 de junio del presente año.

En la jornada del próximo 6 de junio de 2021, la ciudadanía oaxaqueña podrá elegir a nivel municipal: 153 presidencias municipales, con sus respectivas planillas; 162 sindicaturas; y 1070 Regidurías, 710 por mayoría relativa y 360 por representación proporcional.

 

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...