loader image
Diputados aprueban en lo general reforma a la FGR

23 abril, 2021

Spread the love

Ciudad de México.-

Con el voto dividido entre diputados de Morena, la bancada mayoritaria y sus aliados en la Cámara de Diputados, aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), pese al rechazo de colectivos y familiares de víctimas de delitos.

La reforma se aprobó en lo general con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. Además, se presentaron 144 reservas.

El grupo opositor a la mayoría parlamentaria argumentó en contra que no garantiza a la FGR cumplir con sus responsabilidades, ya que evade compromisos con los familiares de las víctimas al no atraer los casos de desaparición forzada de personas y no permite la participación de los familiares en la búsqueda de los desaparecidos.

En sus intervenciones, el diputado por Morena, Rubén Cayetano, solicitó la renuncia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien señaló como responsable de la sustitución de la diputada Elizabeth Díaz García, quien fue sustituida por Marco Andrade Zavala como integrante de la Comisión de Justicia sin siquiera notificar del cambio, para garantizar los votos suficientes y llevar la reforma al pleno.

Pido desde esta tribuna del pueblo de México la renuncia del fiscal general de la República de manera inmediata. Me queda claro que Alejandro Gertz Manero es el mero mero machuchon y capitán del cese de derechos de la compañera diputada Elizabeth Díaz García, como integrante de la Comisión de Justicia, para tener de manera tramposa la mayoría para hacer pasar el insano propósito de imponer una nueva Ley Orgánica a la Fiscalía General de la República”, lanzó.

En su intervención, su compañero de bancada, Arturo Roberto Hernández Tapia, afirmó que la reforma mantiene la facultad de atracción y obligaciones de la FGR, tanto en la constitución como en la legislación secundaria, lo cual fue refutado por su compañera la diputada Lorena Villavicencio, quien reprochó que se deje en el desamparo a las víctimas del delito.

El diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza, quien votó a favor de la reforma, reconoció fallas en la ley. Aprovechó la tribuna para reprochar la inmediatez con que Morena agendó la discusión de esta reforma y se propone llevar este mismo jueves la reforma al Poder Judicial, para ampliar dos años más la gestión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. (Excelsior)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...