loader image
Diputados de Oaxaca se van de campaña; clausuraron su periodo de sesiones

16 abril, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Luego de la revuelta en la bancada de Morena que dio paso a nuevo coordinador, la aprobación de reformas constitucionales en materia de transparencia y que depuran a integrantes del sistema anticorrupción de Oaxaca, éste jueves, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura clausuraron el primer periodo de sesiones del tercer y ultimo año de ejercicio legal, para que, quienes fueron electos como candidatos a la reelección y a concejalías, se metan de lleno a las campañas.

En total, 14 diputados y diputadas van a campaña en búsqueda de su reelección y 4 más en búsqueda de una presidencia municipal, no precisamente por el partido que inicialmente fueron postulados.

En la víspera, la bancada de Morena vivió uno más de sus capítulos de su eterna división desde que llegaron a la LXIV Legislatura, pese a que son el partido hegemónico en el Poder Legislativo.

El pasado 7 de abril, 20 diputados y diputadas de Morena, desconocieron a su coordinadora, Delfina Guzmán Díaz, bajo el argumento que será candidata a diputada y no puede ejercer recursos. No obstante, los lineamientos de reelección aprobados por el IEEPCO no obligan a solicitar licencia a los diputados que van por la elección consecutiva. En lugar de Guzmán Díaz, eligieron a Fredie Delfín Avendaño.

Veinticuatro horas antes de clausurar el periodo de sesiones, las y los congresistas eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente, que fungirá durante el Primer Periodo de Receso iniciado este 15 de abril y hasta el próximo 1 de julio.

Será presidido por la diputada Griselda Sosa Vásquez de Morena, e integrado por Migdalia Espinosa Manuel, Emilio Joaquín García Aguilar de Morena; Maritza Escarlet Vásquez Guerra en las Secretarías, así como Jorge Octavio Villacaña Jiménez, del PRI, y César Enrique Morales Niño como suplentes.

En la Sesión Ordinaria, el Pleno parlamentario tomó conocimiento sobre las solicitudes de licencia para separarse del cargo de cuatro congresistas, entre ellos, Hilda Graciela Pérez Luis, electa por Morena y en el actual proceso electoral, será candidata a presidenta municipal por el PT.

Pidió licencia también, Arsenio Mejía García del PES, quien ahora será candidato a presidente municipal por Morena en Santiago Juxtlahuaca; Gloria Sánchez López, ex diputada de Morena, hoy postulada por el PES a presidenta municipal en Juchitán; Arcelia López Hernández, postulada a la presidencia municipal de Tlaxiaco por Morena.

(Cuarta Plana)

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...