loader image
Oposición en el Senado impugna ante la Corte reforma a Ley Eléctrica

9 abril, 2021

Spread the love

Ciudad de México.-

La oposición en el Senado presentó esta tarde ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones recientes a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Firmado por 46 legisladores del PRI, PAN, MC y PRD, en el documento se destaca que esa reforma, promulgada el pasado 9 de marzo vulnera diversas disposiciones de la Carta Magna, ya que vulneran la libre competecia, imponen barreras económicas y violentan la protección a la salud y al medio ambiente.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera explicó que se impugnan once artículos con visos de inconstitucionalidad y precisó que no piden a la Suprema Corte la suspensión provisional de los ordenamientos de esa ley que en la práctica está suspendida por los amparos presentados ante el poder judicial por empresas afectadas.

Por parte, el senador del PAN, Jesús Horacio González, comentó que lograron superar la tercera parte de la firma de los 128 integrantes de la Cámara Alta, requeridos para presentar ese recurso de inconstitucionalidad.

En el documento, los opositores sostienen que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica argumentan que la reforma atentan contra los derechos humanos, al limita el acceso de las personas a un medio ambiente sano, pues privilegia la generación de energía con combustibles fósiles altamente contaminantes, además de violar diversos tratados y compromisos internacionales firmados por México en materia ambiental.

Entre éstos últimos, mencionan el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia transición energética, de los que México es parte. Asimismo, sostiene que se violan los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Igualmente, sostienen que la reforma atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Asociación Transpacífico.

Los senadores de PAN, PRI, MC y PRD resaltan que se “socava” la a autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). (La Jornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...