loader image
Desplazados de Guerrero exigen reubicación y seguridad a Segob

6 abril, 2021

Spread the love

Ciudad de México.-

Desplazados de varios municipios de Guerrero realizan un plantón en la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los reciba y “cumpla con su compromiso” de brindarles reubicación y seguridad.

Señalaron que desde hace más de dos años tuvieron que dejar sus comunidades ante las amenazas de un grupo armado y pese a que en marzo de 2019 se firmó una minuta de apoyo a decenas de familias –tras un plantón en Palacio Nacional— hasta ahora sólo se ha apoyado a 80 de ellas.

Alrededor de 60 desplazados de los municipios Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Zitlala se instalaron en el acceso al Palacio de Cobián en demanda de que la SG les confiera la calidad de víctima por el desplazamiento forzado, y les brinde apoyo para volver a sus lugares de origen o para dirigirse a otra zona en el estado donde se les brinde la protección necesaria.

Teodomira Rosales Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quien acompaña a los manifestantes, indicó que pese a que el 27 de marzo de 2019 se firmó una minuta para apoyar a las familias, al menos a 70 no se les ha brindado el apoyo para alimentación y renta, tampoco estrategias para el retorno a sus comunidades o en su defecto una posible reubicación ni garantías de seguridad.

Además del subsecretario Encinas, solicitaron la presencia en una reunión urgente de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el acompañamiento de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. (La Jornada)

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...