- Nacional, Otras Noticias

Avalan candidaturas: desde familiares hasta cuestionados

INE avaló listas de partidos de candidatos a diputaciones, en las que se encuentran familiares, dirigentes, cercanos y perfiles señalados.

Cd. de México.-

Familiares, dirigentes, inexpertos en política hasta personajes acusados de delitos o en la cárcel son los candidatos a diputados federales que los partidos colocaron en posiciones y distritos seguros para llegar a la Cámara baja.

El Consejo General del INE aprobó la madrugada de este domingo las listas de aspirantes a 300 diputaciones por mayoría, quienes arrancan este 4 de abril una campaña electoral de 60 días, así como quienes buscan un escaño por la vía plurinominal.

En total avalaron 3 mil 471 fórmulas, entre ellas están 213 diputados que buscan reelegirse.

La aprobación de las candidaturas se dio con la advertencia de varios consejeros de que inician la campaña en un ambiente de descalificación al árbitro electoral por parte de actores políticos, sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años.

“Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los consejeros también hicieron un llamado a los funcionarios de todos los niveles a no interferir con sus mensajes o propaganda gubernamental en el proceso electoral.

Morena y el pago de favores

Morena llevará a la Cámara de Diputados a sus allegados, así como esposas, hijos o cercanos de funcionarios de primer nivel del Gobierno federal. Además de pagar premios de consolación a quienes no fueron electos como abanderados a Gubernaturas.

En la lista aparece Yeidckol Polevnsky, ex dirigente del partido, quien declinó por Delgado; Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo, e Ignacio Mier, coordinador de diputados quien se reelegiría por la misma vía y es cercano al dirigente. (NssOaxaca)

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *