- Municipios

Solicita Congreso al IEEPCO protocolos contra la Covid-19 durante el proceso electoral

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El Congreso Local solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), formular protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de quienes integren los Consejos Distritales y Municipales, durante el actual proceso electoral.

Mediante un punto de acuerdo los y las congresistas exhortaron al organismo electoral, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen y difundan lineamientos o protocolos que tengan por objeto el desarrollo de medidas de seguridad sanitarias para salvaguardar la salud de ciudadanas y ciudadanos que participan en las actividades electorales.

De la misma forma, se instó a que vigile y hagan de conocimiento a los municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena, sobre las medidas sanitarias que deben seguir para evitar un posible contagio masivo de Covid-19.

De esta manera el Poder Legislativo pretende garantizar la celebración de las elecciones para renovar a los integrantes del Congreso oaxaqueño y los cabildos que se rigen por partidos políticos. Así como velar por la autenticidad y efectividad del sufragio cuya jornada electoral se registrará el 6 de junio próximo.

Como precedente, el pasado cuatro de diciembre el IEEPCO emitió su protocolo de seguridad sanitaria de manera interna, ante lo cual, los y las diputadas solicitaron que esas mismas medidas sean extensivas para proteger a las y los ciudadanos que integran los diversos órganos del instituto en las diversas regiones del estado y, particularmente, en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, impulsada por la diputada Bertha Aurora López Acevedo, después de su aprobación, fue turnada por la Mesa Directiva para conocimiento del órgano electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *