loader image
Finaliza CAPASITS de Salina Cruz, jornada de detección

31 marzo, 2021

Spread the love

San Bartolo Coyotepec, Oax.-

Como parte de las actividades de la conmemoración de su octavo aniversario, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Salina Cruz, llevó a cabo una jornada de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Virus de la Hepatitis C (VHC), en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dicha jornada de detección se realizó del 22 al 26 de marzo, acudiendo a las comunidades de San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Mixquetilla, aplicando un total de 378 pruebas.

Ante ello, el responsable de dicha unidad, Jorge Elías de la Cruz Castillo, indicó que realizarse las pruebas de detección de VIH, Sífilis y VHC, son clave fundamental en la prevención de dichas infecciones, ya que si se detectan a tiempo, permite a las personas recibir la atención médica y el tratamiento indicado.

Es importante recalcar que, en la región del Istmo se tiene un acumulado preliminar de 647 casos de VIH y mil 616 de Sida, esto comprendido de 1986 al 31 de diciembre de 2020, ocupando así, el segundo lugar de casos notificados a nivel estatal.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, puntualizó que estas acciones son parte fundamental para seguir dando cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la salud.

De la Cruz Castillo, enfatizó que dichas pruebas se realizaron con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que se deben aplicar bajo consentimiento informado, así como de guardar la confidencialidad de las personas.

Finalmente, la también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, exhortó a la población a acercarse a los CAPASITS de San Bartolo Coyotepes, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, para realizarse la pruebas de detección de VIH, Sífilis y VHC, las cuales son seguras, gratuitas y confidenciales.