loader image
El medio ambiente ya es sujeto de derecho en Oaxaca

31 marzo, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad ya son sujetos de derecho en Oaxaca, por lo tanto son merecedoras de respeto, cuidado y conservación por parte del Estado y la ciudadanía.

Lo anterior quedó establecido al ser aprobada una reforma a los artículos 12 y 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por parte de la LXIV Legislatura local.

Entre otras cosas, la nueva redacción indica que tienen derecho a que se respete integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Asimismo, faculta al Estado la tarea de garantizar los derechos de la naturaleza a ser respetada, preservada, protegida y restaurada íntegramente. También, instituye como obligación de todas las personas que habitan la entidad oaxaqueña, preservar, respetar y cuidar la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.

De esta manera, el Poder Legislativo también garantiza que el desarrollo de todos las y los habitantes de Oaxaca, en materia de salud y un medio ambiente sano, se cumpla lo más adecuadamente posible.