loader image
Premian IEEPO y Conagua a estudiantes ganadores del Primer Concurso de Arte Colectivo sobre uso del agua

23 marzo, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y el director general del Organismo de Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Martínez Cordero, realizaron la premiación del primer concurso de Arte Colectivo “El agua en tiempos de contingencia sanitaria”.

El certamen se llevó a cabo a través de una convocatoria para la participación de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas de la región de Valles Centrales, mediante obras artísticas, con la temática de la apreciación, valoración y cuidado del agua en tiempos de pandemia, en las disciplinas de cine y artes escénicas, considerando el mini documental, video testimonial, performance o sketch. En total se recibieron nueve trabajos de ocho planteles.

El primer lugar lo obtuvieron los hermanos Eduardo y Daniel Fraustro Ruiz, de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de Nazareno Etla, quienes acudieron acompañados de la directora del plantel, Nereida Hernández; el segundo lugar correspondió a Fernando Morales Torres y Kevin Cruz López, de la Primaria José María Morelos, de Jalapa del Valle, acompañados de su maestro asesor Edgar Valdés González.

El tercer lugar fue para la alumna de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, de Soledad Etla, Susette Estefanía Ramos, quien acudió con su maestra Lilivati Hernández Flores. Los dos primeros lugares se hicieron acreedores a un diploma, una maqueta didáctica de los mantos acuíferos y una colección de libros para el alumnado y docentes. En tanto que el tercer lugar recibió diploma y una colección de libros.

De manera espontánea, los niños y niña ganadores comentaron sus experiencias y lo que les motivó a concursar como es la falta de agua en sus comunidades. “Mi invitación es tomar conciencia del agua y de nuestros hábitos para preservarla todo el tiempo”, “Sin el agua no podremos sobrevivir, “Cuiden el agua, mi río se está secando, también los pozos”, fueron algunas de las palabras de Eduardo, Susette Estefanía y Kevin.

Al hacer uso de la palabra, el Director General del IEEPO reconoció el interés de niñas y niños en un tema vital como el agua y el cuidado del medio ambiente, por lo cual les felicitó y convocó a seguir promoviendo estos temas. “Tenemos que cambiar y la mejor forma es educando a las nuevas generaciones,” dijo.

En su oportunidad, el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua destacó la trascendencia de los trabajos realizados por las y los estudiantes quienes entre sus aportaciones señalaron la necesidad de aprender a colaborar y ponernos de acuerdo para el buen uso, cuidado y respeto de este valioso elemento.

“Que esas ideas que plantearon en sus trabajos sea una luz de esperanza para su generación, para un mejor país y mundo”, indicó el servidor público a las y los estudiantes que asistieron a la ceremonia de premiación, acompañados por sus madres, padres y docentes, con apego a las medidas sanitarias decretadas.

El Primer Concurso de Arte Colectivo “El agua en tiempos de contingencia sanitaria”, forma parte de las acciones de vinculación entre el Organismo de Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, orientadas al fortalecimiento de la educación ambiental y del cuidado del agua en nuestro estado, en las actividades de conservación, desarrollo y buen uso de los recursos hídricos en el marco del Día Mundial del Agua.