loader image
Participa Gloria Sánchez en Foro de Consulta para la elaboración de la Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

23 marzo, 2021

Spread the love

Oaxaca de Juarez, Oax.-

Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Congreso del Estado, participa este día en el Foro de Consulta realizado en la Ciudad de Oaxaca, en donde reconoció que se tome en cuenta a las comunidades indígenas y afromexicanas en la elaboración de esta importante Ley.

Este evento, coordinado por el H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Pueblos Indígenas que preside la Diputada Irma Juan Carlos, forma parte de los foros de consulta que actualmente se realizan en todo el país, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para la elaboración de la Ley General de Consulta Indígena y Afromexicana.

En entrevista, la legisladora zapoteca celebró los avances que se han tenido en materia de consulta indígena durante el gobierno de la Cuarta Transformación y destacó el proceso de consulta realizado en el estado de Oaxaca durante el 2019 y 2020, lo cual dio como resultado que la entidad cuente con una Ley de una amplia y sólida legitimación social, que garantiza la participación activa y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la toma de decisiones.

La Ley General de Consulta Indígena tendrá el objetivo de proteger los derechos de nuestros pueblos y garantizar con su participación, la libre determinación sobre sus tierras, territorios y recursos naturales en todo el país.